Publicidad

    


Para enfermos por Covid-19

Chile ofrece oxígeno medicinal a Perú



UN HOMBRE SE PARA JUNTO A TANQUES DE OXÍGENO VACÍOS PARA SALVAR UN LUGAR EN LA COLA, MIENTRAS EL PROVEEDOR RECARGA UN TANQUE POR PERSONA Y ATIENDE SOLO HASTA 60 PERSONAS AL DÍA, DURANTE EL BROTE DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS, EN EL CALLAO, PERÚ. (FOTO DE ARCHIVO)

Lima.- El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, informó este sábado que el Gobierno chileno ofreció suministrar "oxígeno medicinal" en momentos en que el país registra un fuerte déficit de este insumo clave para los enfermos del Covid-19.

Sagasti afirmó que la oferta chilena es poner a disposición unas 40 toneladas semanales, inicialmente, de oxígeno medicinal hasta la región de Antofagasta, para que de allí sea transportado a Perú que sufre una segunda ola del coronavirus.

"Hemos estado en contacto con el Gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno. Pero hay otro problema, ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta", afirmó el presidente Sagasti en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El mandatario refirió que para ello el Gobierno está conversando con transportistas privados y públicos del país andino que tienen tanques especiales para recibir el oxígeno en Antofagasta, y puedan luego traerlos al sur de Perú.

"La demanda de oxígeno ha crecido exponencialmente. Estimábamos que se iba a duplicar, pero como ha pasado no solo en el Perú sino en el mundo, se ha triplicado la demanda. Para ese extra adicional, no estábamos preparados", dijo Sagasti.

La ahora exministra de Salud de Perú, Pilar Mazzeti, dijo hace unos días que la demanda de oxígeno medicinal creció muy fuerte debido al rápido aumento de contagios, generando un déficit de unas 110 toneladas al día de este producto, clave para el tratamiento de los afectados por Covid-19.

Desde Santiago, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó la oferta y refirió que el Gobierno de su país ha contactado con una empresa con base de distribución en Antofagasta y "se va a llevar oxigeno desde la próxima semana".

Perú declaró el año pasado como "recurso estratégico" al oxígeno nacional por la escasez de este producto, cuyos precios se han elevado entre dos a cuatro veces y que sólo lo producen algunas contadas empresas privadas y públicas del país. (Reuters)

Publicidad