Publicidad

    



[Bárbaro Francisco Rodríguez]

Adaptándonos a la virtualidad


El Covid-19 llegó para quedarse y con él muchos cambios abruptos en nuestras rutinas diarias. Actualmente en un escenario donde en muchas ocasiones tenemos que decidir entre la salud o la economía, comenzamos a dar los primeros pasos en el teletrabajo, una variante laboral que, si bien ha permitido a muchas personas continuar desempeñando sus labores y quizás hasta aumentar su productividad laboral, también encontramos muchas familias para las cuales ha sido un factor adverso, dificultándose aún más con el comienzo de un nuevo año escolar virtual.

El teletrabajo; una variante laboral práctica, y quizás en ocasiones más flexible que el trabajo convencional, o al menos eso dictaría la lógica. Sin embargo, esto está lejos de la realidad de muchas personas, las cuales no cuentan con las condiciones necesarias para su implementación. Situándonos entonces en un nuevo escenario donde los límites laborales que marcan el espacio, el tiempo y las responsabilidades son transgredidos por familiares, amistades y otros deberes domésticos, ya que a diferencia de un centro laboral donde el trabajador cuenta con una estructura, la cual está diseñada para permitirles desempeñar sus labores con la menor cantidad de estímulos disociantes, en la casa muchas veces es invadido su horario laboral, ya sea acústica o físicamente, propiciándose también la procrastinación o el intercambio de responsabilidades, donde el trabajador dedica su tiempo laboral a la realización de tareas que normalmente estarían delegadas a otros integrantes del núcleo familiar.

Por otro lado, encontramos empresas y directivos que no han logrado adaptar sus antiguos esquemas a la nueva virtualidad, percibiendo erróneamente al trabajo virtual como una variante en la cual sus empleados deberían esforzarse aún más, demostrando mayor interés por las horas de trabajo cumplidas que por la calidad del mismo. Pegunto: ¿Cuánto tiempo más tardaremos en percibir la necesidad de un cambio en los sistemas educativos, laborales y sociales?

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad