Publicidad

    


Después de años de separación

Diputados libios se reúnen para unificar legislatura



LOS DIPUTADOS DEL DIVIDIDO PARLAMENTO LIBIO SE REÚNEN EN LA CIUDAD DE SABRATHA EN UN INTENTO DE UNIFICAR LA LEGISLATURA. EUROPA PRESS

Trípoli.- Los diputados del dividido Parlamento libio se reúnen en la ciudad de Sabratha en un intento de unificar la legislatura, después de la designación de un gobierno de transición con miras a las elecciones a realizarse a fin de año.

Los legisladores se reunirán este lunes en un encuentro de carácter consultivo, según el diputado, Abdel Moneim Balkur, al que asistirán entre 110 y 120 miembros de la cámara, que conforman 180 diputados.

En el encuentro habrá tres puntos: la unificación de la asamblea, la concesión de un voto de confianza al gobierno de transición y, por último, finalización de las obligaciones relativas a la aprobación de la legislación.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Los delegados de las facciones rivales de Libia eligieron a Mohamed Menfi como jefe de un Consejo de la Presidencia de tres miembros y a Abdul Hamid Mohammed Dbeibé como primer ministro interino en un proceso organizado por la ONU en Suiza el 5 de febrero.

La nueva autoridad reemplazará al Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU, que ha estado a cargo de Trípoli y las áreas occidentales, y la administración competidora en el este del país, vinculada con el señor de la guerra Jalifa Haftar. El Gobierno debe ganar un voto de confianza en una sesión parlamentaria, cuya fecha aún no se ha fijado.

A principios de esta semana, Menfi visitó la ciudad oriental de Tobruk, donde se encuentra el otro Parlamento, y discutió con los legisladores la celebración de una sesión de quórum completo, según el portal de noticias Libya Observer, sin detalles.

Libia ha estado en crisis desde que Muamar Gadafi fue derrocado en 2011. El país, desde entonces, se ha convertido en un campo de batalla para las fuerzas rivales y las potencias extranjeras. (Europa Press)

Publicidad