Publicidad

    


Según economistas, no tiene rumbo y requiere ajustes

Reiteran aplicación del modelo social económico comunitario

> Economistas sugieren ajustes para encarar la crisis que se viene por la pandemia


Ante observaciones y críticas que expresaron economistas sobre el accionar del Gobierno, sin plan económico ni de salud, el Gobierno reitera aplicará su modelo social económico comunitario, que implica inversión pública, venta de materias primas y el dinamismo del mercado interno, con la oferta y demanda.

En conferencia de prensa en la Casa del Pueblo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que en el mundo hay economías mixtas, privadas y públicas, pero en el país se va por el camino de la reconducción del modelo social económico y productivo.

Es decir apostar nuevamente por el mercado interno, oferta y demanda, y otorgar recursos a las empresas públicas y competir con las empresas privadas, en desigualdad de condiciones, según opinión de economistas.

Recientemente el economistas Luis Fernando García dijo que a la fecha no se hizo nada, y que el modelo que aplican requiere de ajustes, como y sugirieron varios profesionales del sector económico.

Montenegro aseguró que se establecerá la oferta y la demanda, y darán oxígeno a las empresas públicas, ya que dio buenos resultados en la anterior administración, pero fue frenado por el Gobierno de transición.

García dijo que l reactivación no viene tanto por el lado de la demanda, sino por el lado de la producción, ya que en el proceso de la elaboración de un producto participan más personas y genera actividad económica.

El Ministro dijo que se enfatizará la oferta y apostarán por la producción, y ya lo hicieron mediante el Fideicomiso de 911 millones de bolivianos, que apunta a la sustitución de las importaciones.

La demanda busca restituirlo con la inversión pública que asciende a 4.011 millones de dólares, cifra menor a la de años anteriores, que estaban por encima de los 5.000 millones de dólares.

García es de la opinión que la inversión privada debería primar más que la pública, que genera mayores beneficios.

Las ex autoridades de la gestión de Jeanine Añez, en su momento, indicaron que los recursos no se aprobaban en la Asamblea por cuestiones políticas, y por ello no se podía destinar más recursos a la lucha contra la pandemia como a la inversión pública.

Son más de 1.000 millones de dólares que se quedaron en la Asamblea Legislativa por aprobar, y que una vez que ingresó la nueva administración, los partidarios del Gobierno aprobaron créditos para el pago del Bon Contra el Hambre.

Medidas

A pesar de que el Ministro de economía asegura que se implementaron medidas para la reactivación económica, como el aumento de la renta de los jubilados, el reintegro del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la condonación de 50 % del RC-IVA de la ley de arrendamiento y política de refinanciamiento de reprogramación de créditos, subasta electrónica, fortalecimiento de las empresas públicas y el lanzamiento del Tren Metropolitano.

Sin embargo, un plan económico y de salud no existiría según el ex ministro de Economía, Branco Marinkovic, expresado en su twitter, y calificó como una mala decisión la devolución de los recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su momento, el docente y economista, Ernesto Bernal, lamentó que el modelo económico aplicado en el gobierno de Evo Morales sólo se basó en el precio de las materias primas, y la caída de los valores en el mercado internacional implicó una desaceleración de la economía desde el 2014.

En una video conferencia, el docente y economista de la Universidad Católica, Gonzalo Chávez, explicó en detalle que la economía venía enfrentando adversidades desde el 2014, año en que comenzó la desaceleración del crecimiento.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad