Publicidad

    


Ministerio de Planificación

Inversión pública llegó a más de 40 % por pandemia



La inversión pública alcanzó, en 2020, a una ejecución de 41 %, impulsada por los últimos meses de la pasada gestión, debido a la pandemia a nivel mundial y nacional, que paralizó la economía por las cuarentenas establecidas por la gestión de Jeanine Añez, según la Rendición de Cuentas del Ministerio de Planificación.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, en la presentación de la Rendición de Cuentas, criticó duramente a la gestión de Jeanine Añez por los resultados negativos que registró la economía nacional en 2020.

Señaló que la gestión de Luis Arce muestra recuperación, como el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), en noviembre, que llegó a 5,8%.

Pero el cuadro que presentó también muestra que ya se venía una recuperación luego de las cuarentenas dinámicas y flexibles, y de poco a poco la actividad económica empezó a reactivarse.

Criticó la paralización de la inversión pública, que se redujo en 71 %, pero con el impulso que le dieron los últimos meses se logró reducir ese porcentaje a 53 %.

Las exautoridades indicaron, en su momento, que a pesar de que los asambleístas del MAS bloquearon los créditos externos, se continuaría con la inversión pública, pero priorizaron la lucha contra la pandemia.

También dijo que por la mala administración de la economía, la pobreza y la pobreza extrema aumentaron, así como la desigualdad.

Los organismos internacionales ya anticiparon que los índices de pobreza y pobreza extrema se incrementarían a nivel mundial debido a la pandemia, y el número de personas que habrían salido de este estado volverían.

Inversión directa

Con respecto a la inversión extranjera directa, en la Rendición de Cuentas las autoridades lamentaron la falta de acción para atraer capital fresco, y anunciaron estrategias para atraer inversiones.

Los organismos internacionales señalaron que la inversión se paralizó a nivel mundial debido a la pandemia, y que la misma tomará su tiempo para su recuperación, ya que la emergencia sanitaria todavía no pasó.

Como se recordará en la Gestión de Evo Morales, las autoridades del sector económico hicieron un tour por Estados Unidos e Inglaterra para mostrar sectores atractivos para la inversión privada, pero pasaron los meses y no hubo resultados concretos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad