Publicidad

    


Cada quien en lo que le compete


 

Es innegable que las debilidades, ineficiencias e ineficacia de los gobiernos, no siempre se deben a las falencias que puedan tener los gobernantes sino, casi en su mayoría, a incompetencias e irresponsabilidad de los colaboradores de burocracias insensibles e ineficaces para cuya designación sí son culpables quienes son cabezas del gobierno que, al obedecer consignas partidarias o de adherentes circunstanciales, eligen y nombran personal que no ha sido sometido a exámenes y pruebas de eficiencia e idoneidad como debería ser. Esas personas que tienen compromisos personales o partidarios, hacen caso omiso a lo que significa la responsabilidad y honradez que están obligadas a cumplir. Son personas cuya meta es satisfacer ambiciones propias y de quienes los han recomendado o, en su caso, les han otorgado situaciones que debían ser honradas.

Es común que muchos de los gobiernos endilgan los yerros del régimen a la burocracia que trabaja con ellos y no hay la honestidad y decencia para confesar la propia culpa por haberlos incluido en el grupo de colaboradores. Es, pues, corriente que no se cumplan normas importantes de la institucionalidad para el nombramiento de personal jerárquico y menos del subalterno; en ambos casos, todo está supeditado al compadrerío, al interés y las conveniencias creados o a exigencias partidarias.

Las consecuencias inmediatas de todo el conjunto de yerros señalados dan lugar a interferencias o antagonismos que surgen en las diversas dependencias, donde no hay principio de autoridad y solamente priman intereses creados por los que se aplica la mala manía de “dejar hacer y dejar pasar”, ¿con la certeza o esperanza de que el gobierno termine su mandato o periclite por cualquier motivo?

Autoridades que sufren interferencias por parte de sus colaboradores son culpables de muchos de los yerros cometidos y éstas, amparadas en que han sido nombradas también “a dedo” y no por procedimientos institucionales, descargan sus faltas contra quien les dieron el cargo que tienen. Esta cadena de errores se repite y consigue el fracaso del gobierno que, ya tarde, cae en la cuenta de que paga por lo indebido en procedimientos que hizo al designar a quienes no debía.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Nueva Directiva en la Asociación de Integración Diplomática

ILE ÁVALOS, JAVIERA PAZ, CECILIA OLANO, GRACIELA LARREA Y PATRICIA LANNER.

Conecta celebra 15 años innovando

líder en el rubro de call center en el país, conecta anuncia innovaciones tecnológicas fundamentales para digitalizar los negocios y optimizar la comunicación entre empresas y clientes mediante varias plataformas.


Publicidad