Publicidad

    


Médicos y comunidad unidos contra el Covid-19

Francisco Benavides Navia

El municipio de La Paz está conformado por 23 distritos en nueve Macro Distritos - siete urbanos y dos rurales. División geográfica que permite partir como punto de inflexión para combatir organizados al Covid-19. Cada Macro distrito, distrito y barrios o zonas, tienen sus representantes, organizados en juntas vecinales, que son democráticamente elegidos.

El Ministerio de Salud, en su conjunto, el Servicio Departamental de Salud – Sedes y los Servicios de salud del Municipio de La Paz, aunaron esfuerzos, desechando intereses y pugnas políticas para hacer un frente aguerrido a la pandemia del Covid-19 con la inminente vacunación a la población en general.

Pero todo esfuerzo aislado pierde energía, es necesario involucrar al verdadero actor de la salud pública como afectado y medio preventivo, la población – comunidad. De eso trata la epidemiología comunitaria, no en su estricto modelo y definición científica, más bien la propuesta es romper algunos paradigmas al respecto, para que todos seamos ganadores.

La epidemiología comunitaria “considera que salud debe ser un desarrollado de la autonomía de las comunidades. Los datos deben ser del conocimiento de las comunidades – conocimientos actitudes y prácticas, las comunidades deben ser sujetos de salud”, que a su vez permitan una micro planificación y una micro evaluación”, vinculando en este caso excepcional, a los dos actores, comunidad y profesionales en salud, sin que por esta vez los expertos no vean a la población como objetos de estudio, sino como parte activa de la solución del Covid-19

La metodología comunitaria es orgánica y operativa, donde se conforman brigadas populares de salud, compuestas y lideradas por un médico(a), enfermera(o) y un representante vecinal con liderazgo reconocido, de los vecinos del lugar, quien preferentemente, además, hable el idioma nativo, como el aimara en este caso.

Es de mucha importancia la división geográfica de cada una de las zonas o barrios, en este caso los barrios se dividirán en manzanos, cada uno de ellos tendrá un líder que oriente y facilite la intervención del equipo médico comunitario.

El líder o voluntario(a) popular de salud comunitaria en lo posible solicitará una lista de los integrantes de cada familia, planilla donde resalte lugar de residencia, barrio, manzano, nombre del jefe(a) de hogar. Nombre de los integrantes de la familia, edad, sexo y si tiene alguna enfermedad de base. Estos datos apoyarán el trabajo operativo de la brigada médica, para los reportes epidemiológicos específicos de cada manzano.

La intervención de las brigadas médicas comunitarias será casa por casa, barriendo cada cuadra de los manzanos. La aplicación de la vacuna per se, estará sujeta a las determinaciones y lineamientos de los gobiernos Central, gobernación y municipal.

Las brigadas médicas comunitarias evitan la dispersión de la población, proporcionan datos correctos de los integrantes de cada familia, evitan aglomeraciones de alto riesgo y, ante todo, generan certidumbre, porque sus representantes vecinales actúan en representación de cada uno de ellos, generando una corresponsabilidad sana, de comunidad y profesionales en salud.

Este modelo puede ser aplicado en cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia, ajustándose a las formas de organización social y geográfica de las regiones.

Francisco Benavides Navia, MSP.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Nueva Directiva en la Asociación de Integración Diplomática

ILE ÁVALOS, JAVIERA PAZ, CECILIA OLANO, GRACIELA LARREA Y PATRICIA LANNER.

Conecta celebra 15 años innovando

líder en el rubro de call center en el país, conecta anuncia innovaciones tecnológicas fundamentales para digitalizar los negocios y optimizar la comunicación entre empresas y clientes mediante varias plataformas.


Publicidad