Publicidad

A partir del lunes 22

Productores de soya bloquearán carreteras

> “Anapo rechaza la banda de precios de harina de soya y cupo de abastecimiento impuesto por el Gobierno nacional, además piden libre exportación”, sostiene un pronunciamiento. Los pequeños y medianos productores rompieron el diálogo con el Gobierno


Productores rechazan fijación de la banda de precios de los productos de la soya en Santa Cruz.

Luego de la ruptura del diálogo con el Gobierno, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) decidió ayer iniciar, a partir del lunes 22, un bloqueo de caminos en toda la zona productiva cruceña en protesta por la imposición de la banda de precios.

“Convocamos a todos los productores soyeros a participar del bloqueo masivo de carreteras en rechazo a la banda de precios de harina de soya y cupo abastecimiento impuesto por el Gobierno nacional y pidiendo libre exportación”, sostiene el pronunciamiento de la Anapo.

El bloqueo comenzará a las 00.00 del lunes en las principales zonas productivas del departamento de Santa Cruz. La asociación exige el derecho a recibir un precio justo por la producción de grano de soya, sin subsidio del precio de la harina para el mercado interno y tener acceso al uso de biotecnología.

Asimismo, se informó que el fin de semana se reunirán los pequeños productores para definir la forma en que se sumarán a esta medida de presión a partir del lunes, de manera que todo el sector en su conjunto se sume a la protesta.

Pequeños y medianos productores rompieron el diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo al no encontrar un consenso en lo referido a la fijación de la banda de precios de los productos de la soya, según reportes televisivos.

Los productores dieron a conocer a la autoridad de Gobierno que están golpeados por los efectos climatológicos, además del precio impuesto y la restricción en las exportaciones.

“Nuestra demanda es la eliminación de la banda de precios para que el mercado sea más libre con oferta y demanda”, sostuvo un productor.

Mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que la ley seguirá vigente.

Publicidad