Publicidad

    


Según conclusiones de foro anual

Trabajo público-privado impulsará reactivación económica de La Paz

> La formación de capital humano será importante en el desarrollo departamental y las universidades jugarán un rol importante en la formación de nuevos profesionales


Presidente de la CADINPAZ, Raúl Crespo.

Una de las conclusiones del foro anual “Perspectivas para el Desarrollo de La Paz” sostiene que la coordinación y sinergia público-privada, como mecanismo idóneo, impulsará las actividades económicas, además de crear la seguridad jurídica para reactivar la economía del departamento.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) concluyó el viernes de manera exitosa su foro anual denominado “Perspectivas para el desarrollo de La Paz”, mismo que contó con la participación de los candidatos a la Gobernación paceña y de los municipios de La Paz y El Alto, para conocer su visión en base a la “Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz”, documento elaborado por la entidad gremial paceña.

A tiempo de clausurar el foro, el presidente de la Cadinpaz, Raúl Crespo, señaló que “es fundamental reconocer que las propuestas de los candidatos sobre el crecimiento y desarrollo económico convergen sobre la necesidad de la integración institucional, económica y geográfica y del fortalecimiento de las actividades productivas del departamento para superar su retroceso en los últimos años, y que los candidatos reconocen la urgente necesidad de generar condiciones institucionales y de infraestructura para evitar el éxodo de empresas y recobrar el liderazgo económico de La Paz en Bolivia”.

Entre las principales conclusiones se mencionó que existe una convergencia sobre la coordinación y sinergia pública y privada para impulsar las actividades económicas.

También coincidieron en señalar, por separado, que el aporte y la alta capacidad de la mano de obra en la ciudad de La Paz y El Alto, son factores fundamentales para impulsar el desarrollo paceño. Crear empleos es un desafío en el departamento.

Los candidatos están de acuerdo en que aumentar la productividad y competitividad de La Paz es esencial la capacitación del talento humano.

Ahí juegan un rol importante las universidades y centros de educación, debido a que es de alta relevancia en el crecimiento del departamento y ciudades.

Otro de los factores de preocupación, que fue expuesto por los candidatos, es la sostenibilidad medioambiental. Para la Cadinpaz el tratamiento de aguas residuales, de residuos y deshechos, es una materia pendiente, y requiere una solución a través de la coordinación pública y privada.

La Cadinpaz reafirma que se debe trabajar en forma coordinada entre actores públicos y privados para impulsar el desarrollo de las ciudades y el departamento en los siguientes elementos: Política de lucha al contrabando y la formalización de las actividades económicas; reducir la burocracia y la tramitología que generan altos costos de transacción para las empresas y las personas; impulsar el desarrollo del capital humano y el desarrollo tecnológico y de innovación en los actores económicos; trabajar en la provisión de la infraestructura productiva para incrementar la productividad de las empresas privadas como generar condiciones institucionales que atraigan la inversión a nuestros municipios; y generar incentivos fiscales para las empresas que permitan incrementar su competitividad frente a las importaciones y evitar la desindustrialización de La Paz.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad