Publicidad

    


Comercialización

Gobierno y productores de soya enfrentados por banda de precios



Ministro de a Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Los productores de soya rechazaron la banda de precios impuesta por el Gobierno para la comercialización del grano en el mercado nacional debido a que distorsiona el valor del producto. Sin embargo, las autoridades del sector económico ratificaron la medida; entretanto, los soyeros anunciaron protestas y bloqueos a partir del lunes.

El pasado 12 de febrero, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, informó que los productores soyeros de las principales zonas productivas de Santa Cruz, han realizado un acto de protesta con movilización de maquinaria agrícola, en rechazo a la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno y pidiendo el acceso a nuevos eventos de biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente.

¨Esta es una medida de protesta para expresar el malestar que tenemos los productores soyeros por la aplicación de la banda de precios para la venta de la harina de soya en el mercado interno, porque esa medida nos perjudica en la obtención de un precio justo por nuestra producción de grano, de esta campaña de verano 2021-2021¨, señalaba.

El bloqueo, llevado a cabo, expresó su desacuerdo con la aplicación de regulaciones de precios en el mercado interno, como son las bandas de precios y cupos de abastecimiento.

“Son más de mil maquinarias agrícolas, que han sido colocadas a un lado de la carretera desde Pozo del Tigre, Tres Cruces, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Colonia Piray, San Pedro y Fernández Alonso, abarcando las principales zonas productivas del departamento”, dijo.

Similar medida empezaría a aplicarse a partir de este domingo, pero esta vez de manera indefinida, tras la ratificación del Gobierno sobre la banda de precios establecida por las autoridades nacionales.

En ese entonces, explicaba que las bandas de precios son un sistema que distorsiona el proceso de negociación de precios de los productores con las industrias, porque es el principal argumento que utilizan para pagar menos por la producción de grano de soya.

Dijo que se le ha propuesto al Gobierno Nacional que sea Emapa quien compre grano de soya de los productores y lo transforme en harina para que lo entregue a los productores pecuarios, con precios de subsidio si lo consideran conveniente.

Garantizar

Entretanto, en el marco de la Constitución Política del Estado, el Gobierno Nacional garantizará la seguridad alimentaria para la población boliviana, principalmente en los productos de carne de pollo, huevo, leche y carne de cerdo a precio justo, por lo cual ha determinado abrogar el Decreto Supremo N° 4139 del gobierno de Jeanine Añez, que permitía las exportaciones y la venta de subproductos de soya a precios internacionales.

En conferencia de prensa, el ministro de a Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la banda de precios determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario y aclaró que el procedimiento de ninguna forma influye en el precio de compra de grano de soya por parte de la industria a los productores soyeros.

“La posible eliminación de esta la banda de precios podría afectar el abastecimiento de alimentos e incrementar los precios de la canasta familiar en desmedro de la población boliviana, por lo que no creemos que los hermanos productores persigan este objetivo. Además, los productores soyeros manifestaron que su principal problema son los precios bajos que la industria paga al productor primario. Ante esta demanda el Gobierno nacional ratifica las propuestas presentadas en reuniones técnicas”, precisó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad