Publicidad

    


Banco Mundial

Alianzas público-privadas requieren gobernanza en área de infraestructura



Maquinaria pesada en pleno trabajo. Transparencia en las obras de infraestructura beneficia a la sociedad.

Las alianzas público-privadas (APP) requieren una buena gobernanza en el área de infraestructura, que incluye planificar, establecer las asignaciones fiscales y preparar y licitar adecuadamente los proyectos, según opinión de Imad N. Fakhoury, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Infraestructura, APP y Garantías del Banco Mundial, y de Emmanuel Nyirinkindi, director, equipo de Servicios de Asesoría sobre Transacciones, IFC.

Pero esos conocimientos no solo son valiosos para los gobiernos: es crucial que los ciudadanos también tengan acceso a información sobre los proyectos que los afectan, señala el autor.

En el Grupo Banco Mundial, creemos que la información es fundamental cuando los gobiernos toman decisiones acerca de los proyectos de infraestructura que priorizarán; la forma en que se verán afectadas las personas, las empresas y el medio ambiente, y el método de adquisición que satisface mejor sus objetivos y las necesidades públicas.

Para ayudar a los gobiernos a divulgar información sobre sus APP de manera más eficaz, el Grupo Banco Mundial ha puesto en marcha un nuevo curso de aprendizaje virtual titulado Planificación e Implementación de la Divulgación de Información en las APP. (Para acceder a este curso, primero tendrá que registrarse en la plataforma de aprendizaje en línea del Banco Mundial).

Información

Un sector público informado, junto con un público informado, es fundamental para que las APP puedan generar beneficios sociales y económicos duraderos. Además, divulgar información cuando se implementa una APP acarrea beneficios interconectados tanto para los Gobiernos como para los ciudadanos y los inversionistas, sostienen los autores en el artículo publicado en el blog del Banco Mundial titulado “Cuando se trata de las alianzas público-privadas, la ignorancia no es un lujo que nos podemos dar”.

Esos incluyen mayor exigencia en la rendición de cuentas respecto del gasto, mayor confianza del público en los proyectos y en la equidad del proceso, mejor relación calidad-precio, menor riesgo de corrupción y confianza de los inversionistas en los procesos de adquisición, lo que puede resultar en más inversiones en infraestructura, aseguran.

“Es importante destacar que la divulgación de información también contribuye a que el sector privado comprenda más acabadamente los requisitos y las expectativas del sector público”, afirman.

A largo plazo, el circuito de retroalimentación que se crea al hacer de la transparencia y la divulgación de información una parte fundamental de los proyectos de infraestructura pública también puede ayudar a los Gobiernos a desarrollar mejores políticas y prácticas relacionadas con las APP.

Por lo tanto, es esencial elaborar los marcos adecuados para la divulgación de información y encuadrar esta discusión a través del contacto con las partes interesadas y su participación, destacaron.

En ese sentido, la iniciativa del Banco Mundial denominada Parámetros para el Desarrollo de Infraestructura permite calificar a los países según el grado en que divulgan información a lo largo del ciclo de vida de las APP.

Ese es uno de los muchos indicadores prácticos que medimos con el fin de apoyar reformas regulatorias que generen un entorno más propicio para el desarrollo de proyectos de infraestructura de calidad, señalan.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad