Publicidad

    


Contra Covid-19

Gobernación de La Paz asegura que normas impiden adquirir vacunas



Félix Patzi

Ante el pedido a nivel nacional para que gobernaciones y municipios puedan adquirir vacunas contra la Covid-19, las autoridades nacionales indicaron que lo pueden hacer, pero el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que hay normas que lo impiden.

El pasado 10 de febrero, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aclaró que los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas contra la Covid-19 de manera directa y que existe normativa de respaldo.

“Ante campaña de desinformación, se aclara que la compra, importación y distribución de vacunas anti-Covid-19, lejos de prohibirse, están permitidas y respaldadas por los decretos supremos 4432 y 4438, que facilitan a gobiernos subnacionales la compra directa con cumplimiento de requisitos mínimos”, decía mediante su cuenta de Twitter.

En primera instancia las autoridades de gobierno afirmaron que no podían importar vacunas, y que solo lo podía hacer el Gobierno; las críticas llovieron al indicar que la decisión obedecia para no transparentar el costo de las mismas por parte de la actual administración de Estado.

Y Ahora recientemente nuevamente Patzi en declaraciones a los medios señala que las normas impiden adquirir vacunas, cuya afirmación cuestiona las declaraciones de las autoridades nacionales.

En ese entonces, Blanco se esforzó por indicar que el decreto 4432 permite la contratación directa de vacunas, tanto al Gobierno nacional como a las entidades territoriales autónomas, a la seguridad social de corto plazo y establece que el procedimiento será reglamentado por cada entidad.

En el caso del 4438, aseveró que esta norma determina requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales y la seguridad social a las empresas privadas nacionales para la compra, en el mercado interno, de vacunas y establece arancel cero para importaciones de públicos o privados.

Pero no solo los gobiernos subnacionales solicitaron la importación de vacunas, sin también entidades privadas y de esta manera facilitar el proceso de inmunización, pero las autoridades no dieron curso a las peticiones a pesar de las declaraciones de Blanco.

“Cualquier empresa puede importar vacunas: Lo único que debe hacer, como con cualquier otro medicamento, es obtener el Registro Sanitario por Agemed, siendo posible incluso la homologación de estudios realizados en otros países del mundo para la autorización de uso por emergencia”, informó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

La próxima semana llegan vacunas chinas, aunque se desconoce la fecha, pero ya el presidente Luis Arce advirtió que la coordinación será difícil con los gobiernos subnacionales que sean de fuerzas políticas.

A principios de febrero, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se gestionaba la adquisición de inyectables junto a El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija. Agregó que se pretende adquirir un millón de dosis para distribuir entre las regiones.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad