Publicidad

A cinco años del referéndum

Conade recuerda hoy con cacerolazo el 21-F

> La Asamblea Digital realizada el pasado jueves resolvió convocar a un “cacerolazo nacional” este domingo 21 de febrero a horas 19.00, como una expresión que tiene la ciudadanía y el pueblo en su conjunto para defender la salud y los intereses nacionales
> Diputado del MAS descalificó la medida y cuestionó la representatividad de Conade, señaló que está compuesta solo por militantes de partidos opositores


Quinto aniversario del referéndum 21-F.

Al recordarse hoy un aniversario más del referéndum 21-F de 2016 en el que la población rechazó los intentos de prórroga del mandato de Evo Morales en un referéndum vinculante por la modificación de la Constitución, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) invita a la población a ejercer el derecho a la protesta.

Mediante sus cuentas en redes sociales, los representantes de esa instancia, además de activistas por la democracia y ciudadanos independientes invitan a participar del “cacerolazo por el 21-F” convocado para el día de hoy a las 19.00 horas.

“Este domingo 21 de febrero, recordemos nuestra lucha y protestemos contra la amnistía otorgada a los delincuentes y contra la ley de emergencia sanitaria que atenta contra nuestros médicos. Y que tiene el interés de importar personal de Cuba para seguir financiando la dictadura ejercida por el Partido Comunista Cubano”, señalan publicaciones en redes sociales.

Al respecto, el activista por la democracia y dirigente de Conade, Manuel Morales, manifestó que con esta medida también se pide la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, recientemente promulgada y el decreto de indulto presidencial aprobado por la Asamblea Legislativa para dar impunidad a personas implicadas en actos de violencia tras el fraude electoral de 2019.

“Queremos la abrogación de las dos normas, la de emergencia sanitaria y la de ‘auto indulto’ y ‘auto amnistía’, porque ambas leyes vulneran derechos humanos, vulneran la Constitución Política del Estado, vulneran la soberanía nacional y lo que van a generar es una gran indisposición y una contradicción. Por todos esos motivos, invitamos a la ciudadanía boliviana a que el día domingo a las siete de la noche, ejerza su derecho a la protesta a través de este cacerolazo”, manifestó.

Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, descalificó la medida y cuestionó la representatividad de Conade, señalando que está compuesta solo por militantes de partidos opositores.

“Solamente están los militantes de partidos políticos como Comunidad Ciudadana, Unidad Nacional, Sol.Bo, ellos están como componentes de Conade, entonces todo lo que han preparado para el 21 de febrero es totalmente político y con el fin de desgastar al gobierno”, manifestó.

En 2016, el gobierno del entonces presidente, Evo Morales, convocó a un referéndum vinculante para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado para el domingo 16 de febrero de ese año y buscaba volver a postularse a la presidencia en los comicios de 2019. En esa jornada, la población votante acudió a las urnas y tras el recuento de los votos, el NO obtuvo la victoria con un 51,3 %.

Publicidad