Publicidad

    


Marcan un récord

Diccionario de la RAE alcanza los mil millones de consultas en un año

> Las visitas suben un 45 % entre febrero de 2020 y enero de 2021 y marcan un récord. Los términos relacionados con la pandemia siguen siendo los más buscados


Una niña consulta en el ‘Diccionario’ en abril de 2020 la palabra cuarentena.

Puede que la Real Academia Española (RAE) no se haya visto en mucho tiempo ante una realidad tan cambiante y con un impacto tan directo en la lengua y en su labor. Si primero fue la inclusión en la última actualización del Diccionario de la lengua española en noviembre de 2020, en muy poco tiempo, de Covid (en mayúsculas), desconfinamiento o desescalada entre otros términos, ahora el Diccionario ha llegado al récord en el número de consultas en línea: 1.000 millones en un año, un 45 % más que en el periodo anterior, cuando el mundo no vivía bajo el azote del coronavirus. Y, de nuevo, la realidad se traslada a la lengua, como ha ocurrido desde el inicio de esta crisis: confinamiento, pandemia, cínico, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios de todo el mundo desde febrero de 2020 hasta enero de 2021.

La tendencia ascendente está clara desde los inicios del confinamiento. Ya en abril de 2020 se realizaron 100 millones de consultas, más que en ningún otro mes hasta el momento y un 34% más que en febrero, antes del confinamiento.

“Para la Academia, que cualquier persona pueda acceder a los recursos lingüísticos en línea es una prioridad y seguiremos trabajando en esa dirección”, aseguró ayer Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. “Durante el último año se ha llevado a cabo una apuesta sin precedentes por adecuar los diccionarios al ámbito digital. La RAE es consciente de la digitalización de la sociedad y camina al mismo ritmo. No en vano, uno de nuestros proyectos principales, LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), está relacionado con la tecnología más puntera”, añadió.

No todo es pandemia entre los usuarios, pero sí preocupación por comprender un entorno cambiante y hacerse con las herramientas lingüísticas necesarias para definirlo. Según la RAE, feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia, también están entre las más palabras más consultadas.(El País)

Publicidad