Publicidad

    


Consejo Electoral de Ecuador

Lasso va a segunda vuelta y enfrentará a Arauz

> Ecuatorianos conocerán al nuevo presidente el próximo 11 de abril


FOTO DE ARCHIVO DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ECUADOR GUILLERMO LASSO SALUDANDO A SUS SEGUIDORES TRAS SALIR DEL CONSEJO ELECTORAL NACIONAL EN QUITO.

Quito.- El Consejo Electoral Nacional de Ecuador informó ayer que el banquero Guillermo Lasso obtuvo el 19,74% de los votos y pasó al balotaje para enfrentar al economista de izquierda Andrés Arauz, ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

Antes de la proclamación de los resultados, la autoridad electoral negó los pedidos del candidato indígena Yaku Pérez para un recuento de votos en varias provincias del país, debido a lo que calificó de ausencia de argumentos y pruebas.

El CNE confirmó en un comunicado difundido en la madrugada del domingo que Arauz y Lasso "pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia".

"El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales del 2021", insistió.

Arauz, protegido del expresidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta con un 32,72% de los votos mientras que Pérez obtuvo el 19,39% de los sufragios para quedar en el tercer lugar, 32.600 votos por debajo de Lasso, según los datos oficiales.

Una vez notificados los resultados se abre un período para que los candidatos puedan presentar objeciones al escrutinio, según la ley electoral ecuatoriana. Los resultados oficiales fueron aprobados por cuatro votos a favor de los cinco vocales que integran el CNE.

Pérez ha pedido un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país argumentando que hubo una manipulación en los datos que mostraban las actas del escrutinio oficial y presentó varios pedidos a las autoridades de control del país para denunciar lo que él califica de fraude.

El candidato activista avanza desde la semana pasada junto a cientos de indígenas por la sierra centro del en una caminata que llegará a Quito el martes en defensa de la democracia y para exigir el recuento de los votos.

Otros sectores sociales han anunciado una movilización nacional la próxima semana para respalda al candidato activista defensor del agua. (Reuters)

Publicidad