Publicidad

    


Campaña electoral convertida en farándula

Teófilo Choque

LA POLÍTICA LLEVADA

A LA BANALIDAD

Hablar de política debiera ser cosa seria. En la antigua Grecia los filósofos se ocupaban de la política, que era sobre todo debate público, confrontación de ideas sobre preguntas significativas y respuestas alternativas. En los pueblos originarios de América, la política era asunto de personas mayores, los cargos políticos eran ejercidos por aquellos que habían pasado por todos los cargos. Era una responsabilidad mayor y, por tanto, únicamente la experiencia habilitaba para ejercer el cargo político, porque, efectivamente, hablar y hacer política debiera ser una ocupación de Estado, ya que tiene que ver con el bien común.

Pero en la Bolivia de hoy, por ejemplo, en El Alto, la campaña electoral se ha convertido en escenario de muñecos, actores de calle, payasos de circo y hasta de pepinos de carnaval. ¿Se puede esperar algo bueno de esa forma de hacer política? ¿Progreso y bienestar, por ejemplo? O también veremos, como consecuencia de las elecciones, a autoridades que hacen montajes y venden discursos sobre lo bien que vamos, una estrategia de mentiras solo para mantenerse en el poder, mientras el pueblo sufre por el mal gobierno.

CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña electoral debiera ser un concurso de:

I.- Proyectos de ciudad, en el caso de El Alto, por ejemplo, 13 candidatos y 13 proyectos de ciudad: 1) Ciudad Puerto Seco, 2) Ciudad Inteligente, 3) Ciudad Segura, 4) Ciudad Verde, 5) Ciudad Capital Cultural de Los Andes, 6) Ciudad de Deporte en Altura, 7) Ciudad Tiyawanaku II, 8) Ciudad Resiliente, 9) Ciudad Limpia, 10) Ciudad con mejor calidad Educativa, 11) Ciudad Manufacturera, 12) Ciudad de igualdad entre mujeres y hombres, 13) Ciudad del siglo XXI. Aunque todo puede sintetizarse en un proyecto de progreso.

II.- Proyectos de desarrollo urbano sostenible.

III.- Modelos de gestión pública local.

IV.- Competencias gerenciales de los candidatos.

V.- Competencias sobre planificación del desarrollo.

VI.- Demostración de antecedentes de lo que hizo por la ciudad.

VII.- Demostración de honestidad.

Pero la campaña electoral se ha convertido en concurso de farándula de: TIK TOK, cocinar y servir, bailar, aperturas de oficinas de campaña, proclamaciones y presentación de candidatos, caravanas de motorizados, carreras de bicicletas, actividades de campaña que nada tienen que ver con la capacidad de gobernar una ciudad. Y el electorado reacciona como zombi ante semejante farándula, que se emociona con la última ocurrencia original de tal o cual candidato.

Y después nos quejamos, porque recordemos que los alteños elegimos a Edgar Patana y Soledad Chapetón y también en La Paz eligieron a Gaby Candia y el Chaza y hoy nos preparamos para asistir el 7 de marzo a otro acto de consagración del ganador en esta farándula.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad