Publicidad

    


5to aniversario

Expresidentes recordaron aniversario del 21-F y piden continuar en la lucha



Expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga.
 GALERÍA(2)

Al recordarse 5 años del Referéndum Constitucional 21 de febrero de 2016 que negó a Evo Morales la posibilidad de re postular a la presidencia, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga pidieron conmemorar esta fecha como un símbolo de la voluntad democrática del pueblo boliviano y una muestra de la traición del Movimiento al Socialismo (MAS) al voto popular.

Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario recordó los 5 años de la consulta constitucional en la que la población expresó su rotundo rechazo a la posibilidad de que Morales se vuelva a presentar en elecciones para un nuevo mandato. En este mismo mensaje hizo alusión a cómo el partido de gobierno desconoció los resultados de esta consulta para tratar de imponer su criterio por encima de la leyes y la constitución.

Sostuvo que con esta actitud, Morales le dio la espalda a la voluntad popular y continuó con sus intentos de prorrogar su mandato a pesar de la negativa de la población, posición que derivó en el fraude electoral de 2019.

“Se cumplen cinco años de esa fecha histórica, fecha en la que el pueblo boliviano mostró su voluntad democrática, fecha en la que Evo Morales le dio la espalda y traicionó el voto popular, negando el resultado del referéndum que negaba su permanencia en el poder”, señaló.

De esta forma, Mesa pidió continuar la gesta del 21-F mediante “acciones pacificas pero firmes” cuyo único fin es la protección del sistema democrático que rige en el país.

“Es tiempo de reivindicar ese momento, tiempo de reivindicar la lucha democrática en contra del fraude perpetrado por Morales el 2019, tiempo de movilización para que los gobernantes de hoy sepan que la voluntad democrática de los bolivianos inscrita en mármol, el 21 de febrero de 2016, sigue viva y vigente”.

Similares criterios fueron expresados por el ex presidente Jorge Quiroga, quien destacó la vocación democrática de los bolivianos y la firmeza con la que se rechazaron los intentos prorroguistas del MAS.

Además, reiteró que queda pendiente el fallo de una corte internacional en el que se señale que la reelección no es un derecho humano.

“Hace 5 años Bolivia Dijo No, en un referéndum nacional, ante la pretensión de Evo Morales de buscar un nuevo mandato presidencial. El mayor homenaje a ese veredicto popular será el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableciendo que la reelección NO es un ‘derecho humano’ amparado por Organización de Estados Americanos”, dijo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad