Publicidad

    


Cuestionan resultados

Legisladores del MAS anuncian control de empresas encuestadoras

> Este planteamiento surge horas después de que el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, manifestara una postura sobre el trabajo de las empresas especializadas en la elaboración de encuestas y la necesidad de una norma para regularlas


Presidente de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció conformación de comisión parlamentaria.

Atendiendo un pedido de Evo Morales, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció la inmediata conformación de una comisión parlamentaria para fiscalizar el trabajo de las empresas encuestadoras, por considerar que los estudios de opinión electoral tratan de manipular la preferencia de los electores.

El legislador realizó el anuncio en compañía de otros parlamentarios de esta organización política, señalando que se tiene prevista la conformación de esta comisión para los primeros días de la próxima semana.

Mamani sostuvo que se busca fiscalizar el trabajo metodológico realizado por las empresas encuestadoras, además de las normativas y acuerdos bajo los que realizan el trabajo de recoger los datos sobre preferencia electoral de la población.

“En esta semana que viene, inmediatamente vamos a conformar una comisión mixta para investigar sobre este trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras, bajo qué parámetros están trabajando, queremos saber cuál es la metodología que están utilizando y cuáles son los acuerdos que tienen”, dijo.

Precisó que es el Órgano Electoral la instancia que debe mantener una relación con estas empresas y su forma de llevar adelante sus encuestas, por lo que también se tiene previsto revisar si se está cumpliendo con los mandatos constitucionales sobre la realización de estudios de opinión.

“El que tiene que ver mucho en esto es el Tribunal Supremo Electoral, cómo se está trabajando mediante el Tribunal y estas empresas encuestadoras, además cuanta gente está siendo encuestada, la Constitución Política del Estado señala que no puede ser en un solo lugar sino en los diferentes lugares del país”, sostuvo Mamani.

El presidente de Diputados manifestó que esta decisión responde a la preocupación en diputados oficialistas sobre la forma en que se manejan los datos de encuestas a pocos días de la realización de los comicios y por los resultados obtenidos por el mas en los últimos procesos electorales, cuando los resultados oficiales de votación eran distintos a los presentados en encuestas.

Este planteamiento surge horas después de que el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, manifestara una postura sobre el trabajo de las empresas especializadas en la elaboración de encuestas.

“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de empresas encuestadoras y proponer una ley, en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral”.

Tanto la observación de Morales como el inmediato anuncio de los parlamentarios oficialistas, fueron calificados por usuarios de redes sociales, como una orden directa del exmandatario hacia la bancada de su partido.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad