Publicidad

    


Según abogados

Lentitud en procesos deja impunes casos de violencia contra la mujer

> El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, aseguró que policías que se capacitan permanentemente para fortalecer la atención a víctimas de violencia familiar obtienen mayor puntaje para ascensos > Instó a las personas que son testigos de hechos violentos denunciar el extremo para evitar feminicidios


PAOLA BARRIGA, ABOGADA.
 GALERÍA(2)

La lentitud con la que avanzan los procesos judiciales es la principal causa para que los casos de violencia contra la mujer y feminicidios queden impunes, ya que estos, en algunos casos, se prolongan hasta en 15 años, manifestó a EL DIARIO la abogada Paola Barriga.

En entrevista anterior con este medio, la jurista apuntó que los procesos por asesinatos, feminicidios y otros delitos son muy largos, algunos incluso de hasta 15 años, por lo que las familias de las víctimas además de ser re-victimizadas incurren en cuantiosos gastos económicos y de tiempo.

“Los procesos son largos y es un problema para las familias tomando en cuenta aspectos económicos y la misma re-victimización. Los sujetos quedan prófugos porque la Ley 1173 señala que tiene que establecerse un tiempo exacto para su detención preventiva, por ejemplo, un sujeto que fue imputado en enero, en seis meses ya está en libertad porque así dice la ley”, explicó Barriga.

En similar criterio, el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera aseguró que este tipo de denuncias deben tener respuestas inmediatas, por las consecuencias que las mismas podrían tener.

“La lentitud es el principal problema de la justicia, por eso sólo en La Paz hemos incrementado 60 funcionarios a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Es necesario crear empatía porque la mayor víctima de estas lesiones es la mujer, tenemos que entender que ella no solo tiene ese proceso penal, además tiene que ir a trabajar, cuidar a los hijos, cocinar y cuidarse de su agresor, si se tiene ese enfoque, uno podría entender lo que está pasando la víctima y generar empatía”, apuntó en contacto con EL DIARIO.

Lamentó que algunos abogados que patrocinan a los agresores dilaten los procesos faltando a las audiencias, recurran a algunos recursos legales que demoran el proceso, extremos que solo buscan cansar a las víctimas que en muchos casos terminan abandonando el proceso penal.

SIETE DE CADA 10

MUJERES SON

AGREDIDAS POR SUS

PAREJAS O EXPAREJAS

Aguilera recordó que el 73 % de los hechos de feminicidios son ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.

“De diez feminicidios, siete han tenido relación sentimental. El hombre piensa que esa dama sigue siendo de su propiedad y no le permite rehacer su vida. El autor del hecho está cargado de odio, primero le agrede verbalmente, después físicamente hasta llegar a feminicidio, pero no basta con la muerte de la mujer, esto llegan a extremos como quemarlas, ultrajarlas, descuartizarlas, todo con la intención no solo de causarle el daño a ella, sino enviar un mensaje a su entorno”, lamentó.

En ese marco, aseguró que es fundamental la participación de un tercero, la persona que es testigo de hechos violentos, que debe denunciar para evitar consecuencias fatales.

“Se debe incentivar la denuncia, pero ésta debe tener atención. Actualmente, la participación del tercero es muy bajo, por ejemplo, vivimos en casa de la suegra y ella pese a ser testigo de las agresiones, por cuestiones culturales no denuncia, al contrario le dice a la nuera que debe aguantar. ¿Pero qué pasa si lo denuncia?, ya tendríamos una advertencia, por eso es fundamental trabajar para incentivar la denuncia y que la Policía actúe como emergencia”, apuntó a tiempo de aclarar que la denuncia de los testigos podría haber evitado un gran porcentaje de feminicidios.

FELCV

Aguilera apuntó que un problema recurrente era la rotación constante de personal que atendía este tipo de denuncias, por ello tomaron precauciones e instruyeron que funcionarios de la Felcv permanezcan en el cargo dos años.

“¿Qué pasa en esos dos años?, le permite al funcionario policial especializarse, y dar continuidad a los procesos y no permitir el archivo. Hasta hace unos días, ir a la Felcv no tenía ningún estímulo, ahora hemos triplicado el puntaje, es decir, si un funcionario recibía 30 puntos para estar destinado un año, ahora recibe 90, mismo que le sirve a la hora de los ascensos, entonces ya existe un estímulo institucional, pero más allá debe haber un compromiso del hombre y la mujer policía para no re-victimizar a la víctima”, aseguró.

Asimismo dijo que los efectivos destinados a la Felcv reciben entrenamientos constantes en diferentes temáticas.

“Yo mismo he brindado capacitación, no solamente para sensibilizarnos por el dolor, sino para efectuar informes que resulten oportunos y coherentes. Y para la elaboración de estos informes una adecuada acumulación de pruebas, pero hay que entender que cuando hay dos partes en conflicto, uno se encargará de buscar la verdad y el otro de encubrirla y para eso no solamente se requiere capacitación sino también la posibilidad de participación de un tercero. Insisto que la participación de la comunidad es altamente necesario, ese debería ser uno de nuestros roles”, aseveró.

En esa línea aseguró que desde hace algunos meses la Policía está trabajando en campañas enfocadas en la sensibilización para incentivar la denuncia. “Todos debemos poner como norma que la violencia no se pueden normalizar, no puede ser parte de nuestro cotidiano vivir”, apuntó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad