Publicidad

    


Con más de Bs 2 millones

Lanzan fondo concursable para producción agrícola



Lanzamiento del fondo concursable. Foto cortesía

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), lanzaron la tercera convocatoria de los Fondos Concursables por más de 2 millones de bolivianos, acto que contó con la participación de los productores de la agricultura familiar del país.

En el acto estuvieron presentes las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), el cual está liderado por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia), así como la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), Confederación Nacional de Productores y Recolectores de cacao de Bolivia (Copracao) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

“Todas las organizaciones que han participado el día de hoy pueden ser partícipes de esta convocatoria para fortalecer sus capacidades de producción sostenible, amigable con el medio ambiente y ver cómo mejorar las condiciones y factores de producción”, explicó Rosse Noda, representante Asistente de la FAO en Bolivia.

Por su parte, el presidente de la ROPAF y CIOEC Bolivia, René Rojas, expresó que el lanzamiento viene a través de la FAO, y va a beneficiar en primer lugar a los productores agroforestales y del trópico, y permitirá el fortalecimiento de las organizaciones productivas, asociativas que tienen que impulsar el tema de la agricultura familiar.

El sector productivo todavía necesita el apoyo de estas organizaciones y del Ministerio para seguir adelante, por lo cual, es muy importante este aporte”, agregó.

“Este mecanismo financiero cuenta con 2,1 millones de bolivianos, el cual recibe aportes de múltiples donantes. Todos los productores agrícolas y forestales, organizaciones económicas campesinas pueden presentar propuestas de proyecto. Van a tener un plazo de cerca de 45 días, para poder hacer entrega de sus proyectos apoyando las políticas públicas del gobierno, apoyando el plan sectorial del ministerio. Y después de un proceso competitivo de selección vamos a elegir entre 8 a 10 cartas o proyectos para que financiemos a través de cartas de acuerdo”, explicó Boris Fernández, responsable del Programa FFF -FAO Bolivia.

Los puntos a desarrollar dentro de los proyectos deben estar referidos a la adaptación y mitigación al cambio climático; una segunda línea tiene que ver con transformación, y la suma de valor agregado y vínculo con mercados; una tercera línea que tiene que ver con Políticas Públicas sectoriales y participación en la toma de decisiones; y finalmente una línea referida con servicios sociales y culturales para que las organizaciones puedan brindar esos servicios a sus asociados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad