Publicidad

    


Congo

Muere embajador de Italia en ataque a convoy de ONU

- Ministerio de Exteriores italiano señaló que junto a Attanasio ha fallecido un miembro de Carabineros que era parte de la escolta


EL EMBAJADOR DE ITALIA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC), LUCA ATTANASIO, MURIÓ EN UN ATAQUE PERPETRADO CONTRA UN CONVOY DE LA MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN RDC (MONUSCO). EUROPA PRESS

Goma (Congo).- El embajador de Italia en República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, murió en un ataque perpetrado contra un convoy de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (Monusco) en los alrededores de la ciudad de Goma, situada en el este del país, incidente que se ha saldado con tres fallecidos.

El Ministerio de Exteriores italiano señaló que junto a Attanasio ha fallecido un miembro de Carabineros que era parte de la escolta. "El embajador y el militar viajaban a bordo de un vehículo en un convoy de la MONUSCO", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia italiana de noticias AdnKronos.

Además, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado su "profundo pesar" por la muerte de Attanasio y el miembro de los Carabineros, identificado como Vittorio Iacovacci, según un comunicado del Palacio Chigi recogido por el diario italiano 'La Repubblica'.

De esta forma, trasladó su apoyo a "familiares, colegas del Ministerio de Exteriores y Carabineros" por el suceso y ha resaltado que el Consejo de Ministros "sigue con la máxima atención los acontecimientos, en coordinación con el Ministerio de Exteriores".

Así, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, expresó su "inmenso dolor" por lo ocurrido y ha agregado que, si bien por el momento no está claro lo sucedido, las autoridades investigarán el suceso, tal y como ha informado el diario italiano “Il Corriere della Sera”.

El fallecimiento de Attanasio también ha sido confirmado por el portavoz del Parque Nacional Virunga, quien ha apuntado a un intento de secuestro contra personal de Naciones Unidas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El presidente de la sociedad civil en el territorio de Nyiragongo, Mambo Kawaya, ha señalado que entre los muertos figura también el conductor del vehículo, antes de agregar que el lugar del suceso es el mismo en el que en 2018 fueron secuestrados dos turistas británicos.

En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló en un comunicado que la tercera víctima mortal es un conductor de la organización, al tiempo que ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Asimismo, ha indicado que varias personas han resultado heridas.

"La delegación estaba trabajando desde Goma para visitar un programa de alimentación escolar del PMA en Rutshuru cuando tuvo lugar el incidente", manifestó el organismo, que ha añadido que "trabajará con las autoridades nacionales para determinar los detalles detrás del ataque".

El PMA ha recalcado que el incidente "tuvo lugar en una carretera que había sido aprobada previamente para el viaje sin escolta de seguridad". "El PMA está en contacto estrecho con las autoridades italianas a través de sus oficinas y sus sedes en Roma y en RDC", zanjó.

UNIÓN EUROPEA

Por su parte, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con las víctimas del ataque, en particular con Italia, tras conocerse la muerte del embajador italiano. El bloque calificó la situación "extremadamente preocupante" y ha señalado que sigue la evolución de los acontecimientos en su oficina en RDC, tal y como ha informado una portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Además, el ataque ha coincidido con el Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los ministros del ramo en Bruselas, encuentro en el que Borrell ha presentado sus condolencias Di Maio, según ha añadido la portavoz.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó estar "consternado" por el ataque. "Se deben garantizar la seguridad y la paz. La UE estará al lado de RDC y su población", ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresó su "profundo pesar" por la muerte de Attanasio. "Mis pensamientos y los del Parlamento Europeo están con las familias de todas las víctimas", ha agregado en Twitter.

A las condolencias se sumaron con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, quien trasladó su "solidaridad" a Italia "tras el terrible asesinato del embajador italiano en Congo, Luca Attanasio, y un miembro de los carabineros en un ataque contra un convoy de la ONU".

Por ahora ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA), que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.

Así, durante la jornada del domingo murieron cinco civiles en un ataque achacado a las ADF en la aldea de Musandaba, en la provincia de Kivu Norte, de la que Goma es capital. Además, el Ejército aseguró haber matado a seis presuntos miembros de CODECO en Mungbalu, en la adyacente provincia de Ituri (noreste).

En este sentido, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó la semana pasada su alarma por el aumento de la violencia en las provincias orientales de RDC y pidió una investigación independiente sobre estos asaltos contra civiles. (Europa Press)

Publicidad