Publicidad

    



[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Corea del Sur, primera en innovación en el mundo


En Teoría del desarrollo económico, (1911), el pensador austriaco Joseph Schumpeter dice: "la innovación es la imposición de una novedad técnica organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento". Así, el índice de Innovación de Bloomberg analiza docenas de patrones de medida que han ido más allá del invento, y utiliza 7 ponderaciones equitativas que incluyen gastos de investigación en su totalidad, además del desarrollo de la capacidad manufacturera de compañías públicas de alta tecnología que se nutren técnicamente de firmas privadas que también renuevan tras sobrevivir, ya que la competencia es leonina. M. Jamrisko, Bloomberg, nota: el ranquin de 2021 indica que, a causa del Covid-19, se ha fomentado la innovación sobre todo digital.

Así, una vez más Corea del Sur da la pauta de cómo se es el más innovador del planeta (en 2020 ocupó el puesto 2), en tanto que EEUU ahora desciende al undécimo (9 en 2020) en buena medida a causa de la debacle administrativa del gobierno republicano que ha sido reemplazado por el del demócrata Joe Biden. EEUU ha venido acaparando menos la ciencia y la ingeniería a tiempo de descender en el aprovechamiento del estudio universitario a pesar de tener universidades mundialmente famosas que, por mandato inmigratorio restrictivo del gobierno de Trump, se vieron obligadas a marginar, y hasta prohibir, el ingreso de estudiantes extranjeros que tradicionalmente han sido los que más se han destacado en el estudio de la ciencia y la tecnología. El presidente Biden prometió invertir US$300 mil millones en investigación, desarrollo y tecnología de vanguardia del sector manufacturero... con su aclamado motto: "innove en EEUU".

La pandemia es un factor perjudicial. China decae sobre todo por la intensa competencia con EEUU... lo que ha abierto las puertas a otros países como Singapur que tiene un Plan de Diez Años, de modernización industrial en un 50%. Corea del Sur brega por mantener liderazgo digital BNEF. China busca mayor autonomía tecnológica en vista de las restricciones estadounidenses, aunque por el momento está atrapada y atrasada en la lucha contra el Covid. Desde que China empezó el 15 de dic., ha vacunado a más de 31.000.000, o solo 2% de la población. EEUU ya va por el 13% y la Unión Europea por el 4%.

Singapur está en el puesto 2 del Índice de Innovación (3 en el 2020) y Suiza en el 3 (4). Alemania está en el 4 (1), Suecia en 5 (5), Dinamarca 6 (8), Israel 7 (6), Finlandia 8 (7), Países Bajos 9 (13), Austria 10 (11), EEUU 11 (9), Japón 13 (10), China 16 (15), Reino Unido 18 (18), Italia 20 (19), España 31 (33), Argentina 51 (45) y Chile 54 (51 en el 2020). Corea del Sur se ha situado a la cabeza de este Índice 7 de los 9 años en que ha sido compilado. La Economista Jefe de Citigroup Inc., C. Mann, opina que ante la epidemia del Covid y la vigencia del cambio climático, la importancia de la innovación aumenta... lo que se observa en la aparición de nuevas ideas, productos y servicios, aunque su difusión, adopción y mercadeo al fin de cuentas determinan su éxito.

El retorno de Corea del Sur al primer puesto se debe sobre todo al aumento de nuevas patentes en el Registro, lo que muestra gran actividad investigativa y su desarrollo en manufacturas que se estimulan, perfeccionan y enfatizan. El profesor Lee Kyung-Mool, U. Nacional de Seul, comenta que en Corea todo el mundo está de acuerdo con que la investigación y el desarrollo son la base de la tranquilidad... e incluso la prosperidad.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad