Publicidad

    


Argumentan libre oferta y demanda

Precios de computadoras, laptops y celulares se disparan en mercados



El reinicio de las labores educativas ha provocado en el mercado interno nacional informal que los precios de computadoras, PC y portátiles también conocidas como laptops, celulares de gama alta se disparen de manera inescrupulosa en el argumento de la libre oferta y demanda.

Los precios de una laptop oscilan por encima de los 3.500 bolivianos, los celulares están por encima de los 1.500 bolivianos, además que no hay garantía y en muchos casos se constató que hay equipos usados que son comercializados como vendidos. Los celulares de gama alta por encima de los 2.000 y 2.500 bolivianos.

“Esto ya es el colmo, no tengo los suficientes recursos para comprar una laptop para mi hijo que este año le tocó entrar a la universidad, ir a un internet sale un ojo de la cara y quise comprar una laptop cuyo precio está por los 4.500 bolivianos y no tengo ese monto”, protestó Ramiro L. un padre de familia que buscaba una computadora portátil en el mercado popular Uyustus.

En su queja afirmó que “es el colmo que los bolivianos hayamos pagado un satélite y el servicio del internet siga siendo caro, ahora es un lujo estudiar, lucran con la educación. Si hay un satélite el acceso debería ser gratuito al internet”, acotó el progenitor.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, explicó que, en varios centros de venta de computadoras se detectaron casos de precios exorbitantes de equipos que fueron adaptados como nuevos.

Admitió que en su despacho se recibieron denuncias sobre la venta de computadoras y laptops a precios exagerados, productos adaptados de manera engañosa y equipos usados vendidos como nuevos.

Explicó que, en varios centros de venta de computadoras, en distintos puntos de comercio del país, se detectaron casos de precios exorbitantes, equipos que fueron adaptados de forma inescrupulosa o que ya fueron usados y vendidos como nuevos.

La forma de comunicarnos y sobre todo la educación ha cambiado debido al Covid-19, y todo indica que la normalidad a la que la población estaba acostumbrada tardará en volver.

Por ello se suspendieron las clases presenciales y el Gobierno adoptó la modalidad a distancia que incluye el uso de tecnología, celulares o computadoras.

Ese hecho causó traumas y aflicciones económicas en los padres de familia porque no tienen los recursos económicos para financiar estos equipos para sus hijos.

El experto en tecnologías digitales y gerente general de la revista TecnoBit, Juan Pablo Vásquez, observó que, por la pandemia y el inicio de clases virtuales, los teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas y computadoras se han convertido en una necesidad en los hogares bolivianos.

En una inspección a mercados populares como la Uyustus se constató celulares de gama media o alta con acceso a plataformas virtuales como Zoom, Microsoft Teams y sobre todo Moodle, que es una herramienta de gestión de aprendizaje, son los más requeridos, al igual que computadoras portátiles y tabletas con cámaras incorporadas.

En el primer caso de los celulares, los precios oscilan desde 700 hasta 5.000 bolivianos. Y las laptops se pueden encontrar desde 4.500 bolivianos. En ambos casos, el costo varía conforme a la marca y las características.

Al respecto, Vásquez señaló que la mayoría de los usuarios, especialmente estudiantes, usa las computadoras para creación de documentos y comunicación virtual, por lo que no son necesarias especificaciones muy altas y una computadora de precio moderado es más que suficiente. (Innovapress)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad