Publicidad

    


Mucho indeciso en encuestas para elegir Gobernador de La Paz

Edgar Ramos Andrade

1. Según dos encuestas de amplia difusión por televisión (Unitel, Red Uno y Bolivisión) en fechas 24 de enero, y en 11 y 21 de febrero muestran que la elección a Gobernador de La Paz será disputada voto a voto. ¿Por qué?

DATOS CON ALTA CARGA PSICOLÓGICA

2. Las encuestas difundidas muestran, coincidentemente que los 14 candidatos suman 69.6% de votos. El 30.4% de votos no tiene candidato (es indeciso, blanco o nulo). Este porcentaje es elevado cuando solo faltan 12 días para la votación.

3. Por otro lado, al 21 de febrero ninguno de los candidatos a Gobernador de La Paz llega al 22%, y la diferencia con el segundo solo es 3%.

4. A diferencia de La Paz, en Santa Cruz, esas mismas encuestas muestran bastante margen de diferencia entre el candidato Fernando Camacho y sus contendientes. En Cochabamba, Humberto Sánchez lleva distancia ante su siguiente contendor.

ELEMENTOS SUBJETIVO-PERSONALES

5. Otro elemento llamativo, en La Paz es el argumento al que recurren los tres primeros de las referidas encuestas para justificar su postulación. Franklin Flores fue acusado públicamente de un "dedazo" o nominación arbitraria del ex presidente Morales, quien tuvo dificultades por ese mismo hecho, en Potosí, Pando, Santa Cruz y otros Departamentos.

6. Santos Quispe amenazó que, si no era nominado candidato sustituto de su padre fallecido, era "traición" a su progenitor... Rafael Quispe fue sentenciado en un proceso penal por acoso político y no tuvo mejor (o peor) idea que ponerse manillas en la puerta Penal de San Pedro y "pedir" que alguien lo encarcele...

FACTORES EXTRA ELECTORALES

7. Más aún, otros hechos suman a la incertidumbre reinante. Desde el 16 de enero fallecieron dos candidatos a Gobernador de La Paz (Felipe Quispe y Samuel Sea). Un tercer postulante (Rafael Quispe) tiene sentencia judicial penal.

8. Un cuarto postulante (Santos Quispe) tiene pedido formal de inhabilitación ante el Tribunal Departamental Electoral por incumplir requisito legal constitucional para postular.

CONCLUSIONES

9. La elección a Gobernador de La Paz, según las encuestas, no tiene ganador siquiera relativo. Las progresiones de intención de voto son: Franklin Flores (15.1%, 21.3%, y 21.2%); Santos Quispe: (18.4%, 17.4%); Rafael Quispe (10,8%, 14,9%, 16.5%); Félix Patzi: (10.1%, 9.3%, 10,2%). El MAS llegó a su "tope" de intención de voto (21.3%); y dos candidatos enfrentan impugnación legal, por sentencia o inhabilitación.

10. El votante paceño para la Gobernación del Departamento "la está pensando" mucho, tiene voto oculto, o está analizando propuestas y actitudes de los 14 candidatos. Y algunos postulantes ya adelantaron criterio y eso pone muy sensible al exigente elector.

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social, candidato y co-autor del libro "Gestión y Administración Pública Estratégica. El modelo Gobernación La Paz 2015-2020" (La Paz 2021).

chaco.amazonia@gmail.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad