Publicidad

    


Ministro Iván Lima

Manfred Reyes Villa debe ser inhabilitado



El ministro de Justicia, Iván Lima se refirió este miércoles al caso del candidato a la alcaldía de Cochabamba por Súmate, Manfred Reyes Villa, y aseveró que corresponde su inhabilitación, ya que se le negó un recurso interpuesto para evitar su invalidación en las subnacionales de marzo.

La autoridad indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá cumplir con las normas establecidas y actuar como corresponde en casos donde existe una sentencia ejecutoriada.

“Corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, esperemos una decisión pronta del Tribunal Electoral”, dijo a Fides.

A tiempo de aseverar que el candidato, la gobernación y la Contraloría tenían la obligación de exigir una resolución y una decisión en torno a este caso, Lima adelantó que él será quien “deba actuar”.

La semana pasada, la Sala Social Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denegó el recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y ejecutoriar la sentencia de siete meses dictada hace seis años atrás.

Con la decisión de la justicia, el postulante con el 52,2% de apoyo según encuestas quedaría inhabilitado para pugnar por la alcaldía de Cochabamba.

NUEVO FALLO

Nuevamente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló contra un recurso de aclaración presentado por la defensa del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al declarar no ha lugar esa figura y con ello ratificar la anterior resolución que pide ejecutoriar una sentencia de 2018.

“Por tanto, la Sala Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declara no ha lugar a la aclaración enmienda y complementación presentada por Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, respecto al Auto Supremo 080 de 18 de febrero 2021”, señala la nota firmada por los magistrados Antonio Revilla, Esteban miranda y José Camacho.

Según publicación de Visor, con esta nueva ratificación sobre la sentencia de siete meses de cárcel por incumplimiento de deberes por la compra de seis vagonetas en 2006 para la entonces Prefectura de Cochabamba, la candidatura de Reyes Villa aún podría seguir en pie, pero en caso de ganar las elecciones municipales, no le permitiría asumir un cargo público, según manda la Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 234 numeral 4 de la CPE, en la parte de causales para asumir un cargo público establece como requisito: “No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, explicó que el Auto Supremo no es lo mismo que un pliego ejecutoriado y lo que corresponde ahora es que el caso retorne al juzgado de origen, desde el TSJ de Sucre hasta la sala administrativa de Cochabamba, además que todavía existen instancias de apelación como el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Muñoz afirmó que el TSJ agilizó el proceso de forma grosera y curiosamente ágil, solo para cumplir con los plazos electorales para tratar de perjudicar al candidato de Súmate que, según las encuestas, lleva amplia ventaja en la preferencia electoral.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, aclaró en horas de la mañana, que hoy expira el plazo del Órgano Electoral sobre los recursos de habilitación e inhabilitación sobre Reyes Villa.

La defensa de Reyes Villa considera que no hubo incumplimiento de deberes en las acciones de 2006, porque el presupuesto de compra para vehículos a favor de la Prefectura de Cochabamba estaba inscrito en el Plan Operativo Anual (POA). El Tribunal Séptimo de Sentencia de Cochabamba había dispuesto sentencia contra Reyes Villa, cuando el ex prefecto estaba en Estados Unidos en calidad de exiliado, pero lo exoneró en las figuras de malversación y conducta antieconómica.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad