Publicidad

Inmunización retrasada

Piden transparentar precios y liberar importación de vacunas

- Señalan que es necesario que se proceda con la liberación de la importación para que desde el ámbito privado se logre proveer de las dosis a un precio justo.


Ante la tardanza en la aplicación de vacunas para la inmunización de la población por parte del gobierno central, legisladores de oposición piden la inmediata liberación en la compra de vacunas, además de transparentar los contratos de compra para saber el precio que el Estado paga por cada dosis.

Debido al retraso en el inicio de la inmunización de la población por la falta de dosis de vacunas y los trámites con cláusulas de confidencialidad que se establecen entre Estados para la compra de estos fármacos, surgen pedidos en sentido de liberar la compra de vacunas por parte del sector privado.

El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, sostuvo que es necesario que se proceda con la liberación de la importación para que desde el ámbito privado se logre proveer de las dosis a un precio justo.

“Si los privados logran acceder a la compra, esto va permitir que mayor población logre acceder a un precio más justo, los médicos están a favor de que exista una tabla referencial de los precios, entonces es importante que liberemos la compra de las vacunas, no solamente al gobierno central, sino a los subnacionales y a los privados, para hacer que estas vacunas lleguen lo antes posible”, indicó.

Ante este pedido, desde el Movimiento al Socialismo se señala que en los próximos días se podrá saber el precio real en el que han sido adquiridas las dosis que compró el país.

El senador Adolfo Flores informó que en los próximos días se tiene previsto que el ministro del área presente un informe con relación a la compra de las vacunas por lo que no deben existir susceptibilidades y poner todo el esfuerzo en la etapa de la vacunación.

“Se va transparentar, no hay nada que esconder, si han firmado algún contrato con alguna reserva, ya hemos hablado que en sesión privada se lo puede tratar y la oposición también lo puede conocer. En el Senado también se ha pedido un informe oral al ministro para que pueda explicar a los senadores la planificación transparente y correcta, lo ha solicitado la oposición y por su puesto en los próximos días seguramente va estar presente el ministro, no se tiene nada que esconder y ojalá que transcurra todo de manera correcta y transparente durante la vacunación” dijo.

Publicidad