Publicidad

    


La propuesta de ampliación de la red de teleféricos de César Dockweiller

Oscar Espinosa García

El candidato a la Alcaldía de la ciudad de La Paz por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, ha propuesto dentro su programa de gobierno la ampliación de la red de teleféricos con cuatro líneas más, “garantizando” obtener el financiamiento necesario para su construcción.

La red de teleféricos existente consta de diez líneas, cuatro construidas en la ciudad de La Paz, tres líneas que son de conexión con la ciudad de El Alto, una línea que corre a lo largo de la Ceja del Alto y dos líneas que penetran esta ciudad, tiene una longitud de 31,61 Km. Según información proporcionada por el exgerente de la empresa Mi Teleférico, la red de teleféricos costó 738 millones de $US, de los cuales 27,1 millones de $US fueron para expropiaciones, 677,9 millones de $US pagados a la empresa Doppelmayr, 16,6 millones de $US para supervisión y 16,3 millones de $US para fiscalización y conformación de la empresa.

La construcción de la red se financió con un préstamo al TGN del Banco Central, que la empresa Mi Teleférico debería honrar, sobre todo tratándose, en su mayor parte, de las reservas de moneda extranjera. Esto nunca va a suceder, la empresa Mi Teleférico no genera los ingresos suficientes para cubrir tamaña deuda. Con el gasto que se ha hecho en la red de teleféricos, se podría haber implantado un sistema de transporte masivo basado en buses de gran capacidad, que ofrecería un servicio de alta calidad y cubriría suficientemente la demanda de transporte de pasajeros de las ciudades de La Paz y El Alto, en coordinación con sistemas de buses de menor capacidad y además se podría haber construido unos 10 hospitales de tercer nivel.

Según un reporte de Mi Teleférico, la empresa transportó en 2019 un total de 97.317.348 pasajeros, lo que hace un promedio de 266.623 pasajeros diarios. Considerando que la demanda de transporte de pasajeros en las dos ciudades es de 2.900.000 viajes por día, la red de teleféricos cubre solo el 9,2 % de dicha demanda. Por eso es que, la población sigue dependiendo del tradicional sistema de transporte público, compuesto por unidades pequeñas, ofreciendo un pésimo servicio. Las tres líneas que conectan con El Alto tienen una significativa demanda de pasajeros, las demás la tienen muy poca. Los vecinos de Miraflores se cansan de ver pasar a las cabinas del teleférico vacías o con una o dos personas.

Las tarifas que se cobra en la red de teleféricos son muy bajas (0,43 $US por recorridos de más de 2 Km). En los teleféricos del mundo las tarifas están por encima de los 6 $US, en Río de Janeiro la tarifa es de 50 $US. Considerando que estas tarifas incluyen un bono para el turismo, las tarifas que debía cobrar Mi Teleférico tendrían que ser por lo menos de 3 $US o 21 Bs.

Con las tarifas de pasajes que cobra y con la demanda de pasajeros que tiene, es un hecho que no cubre sus costos de operación. Según análisis que se han hecho de los estados financieros de Mi Teleférico, se ha encontrado que en 2015 ha tenido un resultado negativo de 28,2 millones de $US y en 2016 de 41,5 millones de $US. En estos años operaban solo las líneas roja, amarilla y verde. Según los analistas financieros Julio Linares y Jimmy Osorio: “Los ingresos que sostienen a Mi Teleférico son los pasivos y aportes de capital, que son transferencias del TGN, cuya procedencia son prestamos públicos. Los ingresos de operación y otros son marginales a las transferencias del TGN que se carga a su deuda”.

La propuesta del candidato del MAS César Dockweiller es sumamente inconveniente. Seguramente, como él lo ha expresado, el Banco Central le proveerá las divisas que necesita para construir las cuatro líneas, pero esto significa seguir desangrando la reserva de divisas, para invertir en cuatro líneas que, a todas luces, tendrán poca utilización, como la tienen la mayor parte de las líneas de Mi Teleférico.

Oscar Espinosa García es ingeniero civil.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (884 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Cámara Nacional de Industrias conmemoró su 90 aniversario

Ibo Blazicevic,presidente de la cámara nacional de industrias.


Publicidad