Publicidad

    


Ilustradora hermosa con los pies sobre la tierra y la mente siempre soñadora

Geraldine Csapek


¿Quién es Geraldine Csapek?

Geraldine Csapek es una joven y talentosa ilustradora nacida en la ciudad La Paz en 1992. Graduada con honores de la universidad de Savannah College of Art and Design, en la Carrera de Ilustración y Pintura. Su trabajo se enfoca en varios campos del mundo del arte, entre esos: libros para niños, diseño de personajes en caricaturas, creación de diseños para textiles, diseño de tarjetas y postales, portarretratos y más. Trabaja con distintas marcas, empresas y emprendedores haciendo resaltar todo lo que representan sus negocios. Tuvo exposiciones en Bolivia y en el extranjero de ilustración, libros para niños, etc. Geraldine publicó su libro bilingüe para niños “La niña de los cabellos muy muy largos”, el cual Ilustró y escribió y ahora está siendo vendido tanto en Bolivia como en EEUU. Así también fue ilustradora de varios libros infantiles trabajando con distintos autores del exterior y de Bolivia. Entre esos: “Miranda the llama begins her Journey”, “Manual de Buenos Modales y Etiqueta Infantil” y “Wild Things in the Classroom”. Así también presentó su colección de pintura “Pinceladas Etéreas” el 2019 en una exposición con mucho éxito en el restaurante Vagón del Sur en La Paz, Bolivia.

¿El artista se hace o nace?

En mi opinión existen ambos. A algunos nacen con el don desde que son pequeños y otros aprenden y logran convertirse en artistas igualmente increíbles. Lo lindo de cada artista es que cada uno es único y diferente, el propósito al final es mostrar diferentes formas de arte y en distintas maneras.

¿Cómo se da tu primer acercamiento

a actividades artísticas se refiere?

Pues todo depende de la actividad, trato de educarme en cuanto al proyecto que se dé para que presente un trabajo en el que tanto yo como la persona que me contrate esté feliz. Nadie nace sabiendo y creo que es importante estudiar en todo sentido para nutrir la mente, creatividad e imaginación. Al final ¡todo es práctica!

¿Qué tanto ha cambiado tu forma y

tiempos de trabajo a raíz de la pandemia?

Por suerte para mí el tema de la pandemia no me afectó en cuanto a mi forma de trabajar, por lo que yo siempre he trabajado desde casa o algún café. Me manejo con mi cuaderno, mis materiales de arte y el internet.

¿Cuál dirías que es el “especial de la casa”

en cuanto a arte se refiere?

El arte en sí es un regalo, entonces creo que “el especial de la casa” varía en cuanto a gustos. A mí me encanta el poder tener mi imaginación y creatividad abierta a lo que mi corazón, mente y espíritu sienta con cada proyecto. Me encanta poder explayarme de una forma tan natural y libre. Por ejemplo con la pintura, el hecho de poder sentir cómo fluye en mi pincel cada color y sentir los trazos en el lienzo no tiene precio para mí. El empezar una ilustración que me dé alegría en el momento, sentir la hoja de papel en mi cuaderno con mi lápiz y mi música de fondo hace que ame mi trabajo más aún. Me siento privilegiada en poder ser artista y poder mostrar al mundo lo que tengo por ofrecer con mi arte.

¿De tus muchas exposiciones cuál ha

significado más para ti?

Para ser franca cada proyecto es sumamente especial porque conlleva a un momento de aprendizaje no solo como artista sino como persona. Me conozco de diferentes formas con cada uno de ellos. Soy bastante exigente conmigo misma y mi trabajo. Me gusta ser detallista en todo lo que hago, soy muy apasionada y creo que soy afortunada de hacer lo que más me gusta. Cada proyecto es una nueva inspiración y hago lo imposible para llegar a la meta que quiero. Uno de los proyectos que me llegó bastante fue el hecho de haber publicado mi libro para niños “La niña de los cabellos muy muy largos” en EEUU el 2016 y en Bolivia el 2018 en inglés y en español. Tuve el placer de publicar con la Editorial la Hoguera y me dieron la tremenda alegría de mostrarme cómo mi libro ayudó a muchos niños en distintos colegios con sus materias. Fue un impacto y emoción que no podré explicar jamás, amé cada segundo. Así también el haber expuesto mi primera colección grande de pintura el 2019 llamada “Pinceladas Etéreas” en el restaurante del Vagón del Sur. Fue increíble y un orgullo para mí, que la colección de 12 cuadros haya podido vender 10 de ellos, tanto esfuerzo valió la pena. Ambos proyectos son un sueño hecho realidad, y cada uno es muy distinto del otro.

¿Cómo fue tu experiencia de ilustrar

materiales para niños?

El ilustrar libros para niños es un privilegio, ellos son mi fuente de inspiración más grande. Los niños me dan toda la imaginación que necesito para crear y hacer feliz al mundo con mi arte. Fue realmente una alegría tremenda ver cómo mis ilustraciones causaron y causan un impacto día a día a sus mentes. Ver que con solo una ilustración y una corta historia puedes ayudarlos a aprender a ser mejores personas hace que mi trabajo valga la pena, realmente no tiene precio.

¿La música en tu vida se queda como un pasatiempo o estás pensando incursionar más seriamente dado el talento casi natural que tienes?

Me considero una artista de alma, todo lo que tenga que ver con arte me termina enganchando y me llena profundamente. La música siempre ha sido parte de mi vida y me encantaría que si sea algo serio eventualmente y si no igual soy feliz con que sea mi hobby.

Veo que ahora tienes una cierta tendencia de fusionar tu talento con lo criollo, por llamarlo así

Me encanta poder explorar en todos los ámbitos y temas que hay para crear; siempre he querido que mis ilustraciones también representen mi cultura que es la boliviana. Y ahora trato de implementar variedad e ilustrar cada vez más cosas típicas para que la gente se relacione más con mi trabajo en Bolivia.

Estás trabajando con materiales y personajes como el Ekeko, por ejemplo; ¿cómo nace esta idea de arte conceptual nacional?

Nace de todas las tradiciones hermosas que existen en Bolivia, mi meta es poder ilustrar justamente todas las fechas y tradiciones importantes que existen en el país.

¿Has redescubierto tus raíces

en nuevas proyecciones creativas?

Creo que cada día descubro distintas formas para hacer crecer mi mente de una forma creativa. Trato de educarme lo más que puedo en mi ámbito, y me encanta la idea de explorar para seguir viendo hasta dónde puede llegar mi mente y creatividad. La imaginación es infinita y mi sueño es poder hacer muchas cosas con el arte en todos los ámbitos que me atraigan.

Para ver más de su trabajo:

Página Web: www.GeraldineCsapek.com

Instagram: @geralcsapekillustrator

Facebook: Geraldine Csapek Illustration

TITULARES

Publicidad