Publicidad

    


Según Cámara Agropecuaria

Beni perdió 10 % de producción de arroz



Beni produce 180.000 toneladas de arroz en un área de 60.000 hectáreas.

El bloqueo de la carretera Trinidad-Santa Cruz por los soyeros ocasionó la pérdida del 10 % de las 180.000 toneladas de arroz que se producen en Beni, sostuvo el presidente de la Cámara Agropecuaria Alfredo Tababary, quien dijo que el perjuicio es enorme en términos económicos, tomando en cuenta que esa región alimenta a la cuarta parte del país con ese producto.

La cosecha de ese grano comenzó hace más de 15 días, pero debido al bloqueo no se ha podido enviar camiones a Santa Cruz. “Desde el momento en que se cosecha el arroz hasta su secado transcurren 16 horas, es el tiempo necesario para que el producto llegue con buena calidad; si seca antes es mejor”, aseguró.

Según publicación de La Palabra del Beni, un promedio de 70 camiones cargados de arroz quedaron varados en el sector de Santa Cruz, ocasionando el deterioro de ese producto.

Tababary, afirmó que el perjuicio es enorme en términos económicos, además hay que considerar que el Beni alimenta la cuarta del país con ese producto.

“Es significativa la merma de la producción de arroz, toda vez que en Bolivia no se abastece la demanda nacional, todos los productores llegan al 60 % del mercado nacional, siempre hubo un déficit de arroz”, manifestó.

Asimismo, dijo que el sector tuvo una campaña difícil porque vivió una extrema sequía y fuertes lluvias, ahora sufre las consecuencias de problemas sociales en Santa Cruz en perjuicio de la región. Las principales provincias productoras de arroz son Cercado y Marbán.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni, Fernando Romero, criticó el bloqueo por el daño que ocasiona a este departamento.

“Esta es una situación adversa al inicio del despegue agropecuario y de la nueva frontera agrícola del Beni (…), los bloqueos provocan un daño irreparable principalmente en la soya”, explicó.

Los sectores pueden reclamar, pero no provocar daños irreparables a los sectores productivos, agregó.

Romero sostuvo que con la puesta en marcha del Plan de Uso del Pueblo (PLUS) el desarrollo agropecuario del Beni  es una realidad, en consecuencia de deben incentivar los emprendimientos en este campo.

El productor enfatizó que el Beni es la nueva frontera agrícola de Bolivia, pero los bloqueos dañan su producción.

“Si generamos desarrollo agropecuario todos los vamos a beneficiar, es una cadena productiva que va provocar riqueza en el Beni, nuevas fuentes de trabajo”, aseguró.

Al mismo tiempo, calificó de “vida o muerte” la construcción de silos en Santa Rosa porque en situaciones como ésta servirá para procesar la producción beniana, evitando su deterioro.

Expresó su confianza que se construyen más infraestructuras de este tipo en la región para complementar el esfuerzo de los productores arroceros.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad