Publicidad

    



[Freddy Illanes]

El Covid-19 afecta a los oídos


El coronavirus pertenece a una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad por Covid-19. Los síntomas más habituales del Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio; se ha descrito otros síntomas menos frecuentes como dolores, malestar general, congestión nasal, cefalea, inflamación ocular, dolor de garganta, diarrea, perdida del gusto o del olfato y erupciones cutáneas. Muchos de los pacientes, cerca del 80 %, se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Todo paciente de cualquier edad que manifieste fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor u opresión en el pecho, debe solicitar atención médica inmediatamente. La enfermedad por Covid-19 puede infectar el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el músculo esquelético y causa enfermedades neurológicas debido a que exhibe propiedades neurotrópicas. El virus se puede encontrar en el cerebro o en el líquido celorraquideo.

La anosmia o pérdida del olfato y la disgeusia o alteración del sentido del gusto son, a su vez, síntomas que suelen estar presentes en las primeras etapas y en los casos nuevos graves, siendo éstos la primera manifestación de la infección.

Uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad es la afección de los sentidos, como el gusto, el olfato e incluso el oído. Un reciente estudio de un equipo de la facultad de Medicina John Hopkins demostraba que se había detectado carga vírica de coronavirus en los oídos de pacientes ya fallecidos. Otro estudio de la universidad de Manchester, en Reino Unido, mantiene que el Covid-19 puede afectar a los oídos incluso de los pacientes que se recuperan de la enfermedad.

De esa muestra, a ocho semanas de superar la enfermedad, el 13.9 % aseguró que tenía problemas de audición, mientras que la otra mitad afirmó que sufrió tinnitus, conocido como zumbidos en el oído, pitidos y zumbidos constantes; así afecta el coronavirus a la audición, ya que la función del oído es transmitir el sonido al cerebro a través de sus distintas partes.

El oído también es el centro de equilibrio del cuerpo humano, y las células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva, que es el órgano encargado de interpretar los sonidos. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, cuando se escucha música, o al hablar a alguien, esta región está tratando de descifrar la información. En tiempo del Covid-19 la pérdida auditiva se desarrolla de manera gradual y es casi imperceptible. Y para encontrar la mejor solución en corrección auditiva, se necesita la experiencia de especialistas.

Por ello Audiodigital dispone de un equipo profesional. Asimismo, los exámenes auditivos son muy importantes, como videotoscopia, audiometría, logoaudiometría, acufenometria y pruebas supraliminares y las evaluaciones y terapias fonoaudiológicas; en lenguaje dislalias, disfemias y disfonías. En Audiodigital se hace consultas gratuitas y evaluaciones con nivel profesional, cuidando su salud auditiva y mejorando su calidad de vida, en estos tiempos de pandemia.

Email: re@audiodigital.com.bo

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Un paseo por la biblioteca de fútbol "Arq. Iván Aguilar Munguía"

un brindis de honor por la apertura oficial de la biblioteca de fútbol "Arq. iván aguilar munguía".


Publicidad