Publicidad

Anuncian marchas en el país

Médicos amplían paro nacional por 15 días

> Conasa resuelve la continuidad de paro hasta lograr que se abrogue la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, respetando la normativa nacional electoral, según resolución
> El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que no se abrogará la Ley de Emergencia Sanitaria y solo queda dialogar para la reglamentación de esta norma


El Consejo Nacional de Salud determinó extender el paro médico dictado contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), en reunión efectuada ayer, determinó ampliar el paro médico a nivel nacional por otros 15 días más, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, además de exigir su abrogación porque consideran que vulneran sus derechos.

La nueva medida fue adoptada en instalaciones del Colegio Médico de Santa Cruz, encuentro al que asistieron los colegios médicos del país, sindicatos y otras organizaciones que conforman el Conasa.

El presidente del Colegio Nacional de Médicos de Bolivia, Cleto Cáceres, informó que entre las conclusiones de la reunión está la de rechazar y repudiar cualquier agresión a los colegios de profesionales a nivel nacional y departamental.

A pesar de la medida de presión, Conasa también estableció apoyar y reforzar el plan de vacunación, además de reforzar los servicios de emergencia y atención de Covid-19 en todo el sistema nacional.

Por otro lado, la entidad convocó a una marcha masiva a nivel nacional de todo el sistema de salud, a realizarse en día martes 2 de marzo a las 11.00 horas.

DESCARTADO

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que no se abrogará la Ley de Emergencia Sanitaria y solo queda dialogar para la reglamentación de esta norma.

Reiteró que una posible abrogación de la norma recientemente promulgada, como se plantea desde el sector médico, está descartada, por lo que nuevamente invitó a la dirigencia de los salubristas a participar de la reglamentación de la ley.

“La ley ya está aprobada en diputados y senadores, y además promulgada, está en plena aplicación, lo que vamos a hacer más bien es socializar para que la gente tenga conocimiento de la importancia de esta ley de emergencia sanitaria”, dijo.

“No corresponde la abrogación en este momento, la ley está a favor de la gente que verdaderamente necesita la atención médica, en la salud pública principalmente”, explicó el Presidente del Senado.

Publicidad