Publicidad

    


Hace cinco meses pagaron Bs 1.300

Fuerzas Armadas no entregó uniformes a los premilitares



UN PREMILITAR, EL MOMENTO DE SU LICENCIAMIENTO.

Los padres de familia cancelaron hace cinco meses Bs 1.300 para que sus hijos realicen el servicio premilitar, pero a la fecha no han recibido el uniforme ni la devolución del excedente de Bs 300. Algunas unidades militares han incorporado la modalidad virtual para las clases de instrucción, otras no realizan actividad alguna.

Padres de familia, en contacto con la ANF, prefirieron mantener en reserva sus nombres para evitar algún tipo de represalia contra sus hijos e informaron con preocupación que el servicio premilitar se lleva adelante con varias observaciones y criticaron que las Fuerzas Armadas no den información alguna acerca de este programa.

Lamentaron que, a casi tres meses, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no cumpla su promesa de devolver los Bs 300 que representaba un excedente en el cobro que se realizó en la gestión del exministro Fernando López. El 8 de diciembre de 2020, Novillo dijo “vamos a proceder a la devolución por este cobro excesivo que se ha realizado”.

El sábado 27 de febrero, el Ministro anunció que la devolución de Bs 300 se realizará a cada uno de los 16.067 premilitares inscritos en el periodo 2020-2021, aunque no precisó exactamente cuándo empezará este proceso.

Un papá, cuyo hijo presta su servicio premilitar en el Regimiento 1, Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, detalló a ANF que el 24 de septiembre de 2020, depositó los Bs 1.300. El monto incluía el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, porta-libretas, seguro y otros ítems que son necesarios durante el servicio, dijo el 22 de septiembre el entonces director de Territorial Militar, José Luis Salazar.

Posteriormente, el ministro Novillo, detalló que el costo de los Bs. 1.000 cubriría la dotación de sacón, uniforme de faena, polera verde, correaje de lona, morral, porta libreta, munición 7.62 mm, transporte, seguros, operación de reclutamiento y licenciamiento, reglamento, libreta y material de escritorio.

No obstante, las Fuerzas Armadas aún no entregaron los implementos, en el Regimiento Colorados ya les pidieron a los padres que adquieran las botas, que no están dentro del pago de los Bs 1.300.

A la fecha, no tiene información de las Fuerzas Armadas sobre las razones por las que no les hicieron entrega de ninguno de estos implementos y materiales. Desconoce si la excusa es la pandemia del coronavirus. (ANF)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad