Publicidad

    

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINTA PARTE



 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.

FASES FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN

El investigador a lo largo de trabajo se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico, proceso de acercamiento en el que también opera una confrontación de la teoría elaborada con la práctica para crear a su vez nueva teoría.

A partir de tal enfoque pueden reconocerse en todo el proceso algunas grandes fases o momentos a través de las cuales va tomando forma el camino que debe recorrer al científico. Estas fases o momentos son cuatro:

- 1 Momento lógico

En este primer momento el investigador debe ordenar y sistematizar sus inquietudes y sus preguntas, y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida. Es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto, y entonces el investigador se ocupa en definir qué es lo que quiere saber y respecto a qué hechos. Esta es la fase en que se plantea explícitamente la “teoría inicial” antes de partir hacia la verificación práctica. Es en este momento cuando se plantean los problemas básicos de todo trabajo, donde hay que atender preponderantemente a la racionalidad de lo que formulamos y a la coherencia lógica del marco de teoría sobre los hechos que nos causan inquietud.

- 2 Momento metodológico

A partir de este punto el investigador debe tratar de elegir su estrategia ante los hechos que va a estudiar; es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo tal cual es. Es igualmente preciso en este segundo momento encontrar métodos específicos que permitan al investigador confrontar teoría y práctica. Preocupación mayor durante esta tase es la de elaborar sistemas dé comprobación lo más objetivos posibles.

- 3 Momento Técnico

Elegidos los métodos o estrategias generales para enfrentar el objeto es necesario abordar las formas y procedimientos concretos que permitan recolectar y organizar tas informaciones que habrá de proporcionarnos la realidad. Sin embargo, desde un punto de vista más general esta fase no se distingue mayormente de la anterior, a excepción de que se trate de trabajos considerablemente diferentes en la práctica investigativa.

- 4 Momento Sintético

Finalmente, ya en posesión de todos los datos disponibles que le proporcionan los objetos en estudio, esta última fase se caracteriza por la realización de una nueva elaboración teórica en función de dichos datos. Se vuelve así de la práctica a la teoría, del objeto al sujeto, cerrando así el ciclo del conocimiento, aunque no definitivamente, pues la nueva teoría construida solo podrá concebirse como un punto de arranque para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (382 Kb)


Publicidad
 
Publicidad