Publicidad

    


Municipio paceño

Treinta ríos fueron limpiados para prevenir emergencias



Desde el 4 de enero, el personal municipal limpió 30 ríos de seis cuencas de la urbe paceña de manera preventiva y con maquinaria pesada. El plan evitará riesgos por emergencias, informó el director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes.

Una de las tareas fue el “camellonado”, que es la limpieza del tercio central de los ríos con topadoras. En ese ámbito, con la maquinaria se saca el material aluvial y lo distribuyen hacia los laterales. Otra labor fue el “escollerado”, que consiste en instalar piedras de gran tamaño, de un metro de diámetro, al borde de los ríos para la protección de las vías o viviendas contiguas.

Con ambas tareas se procura despejar el espacio central del afluente para que el agua circule de manera segura y eviten arrastrar material. “Se van limpiando los ríos de los cursos principales y se van reforzando los márgenes en todos los ríos, en especial donde no tenemos obras hidráulicas todavía. En la cuenca del río Huayñajahuira se ha trabajado en los ríos Lacakollo, Arenal y Apaña. También en los ríos Laucas”, precisó Paredes.

Otro tipo de limpieza fue en Jilusaya, Jake Jake y Charapaya, de la cuenca Jilusaya; en los ríos Huayllani, Kellumani, Jakonta, Karate y Jurenko de la cuenca Achumani. Asimismo, se realizó estas tareas en Orkojahuira, Itapilluni, Moluyo, Rosasani, Santa Rosa Tiji, Condorini, Pokeni y Chapuma de la cuenca Orkojahuira.

El trabajo se extendió en Palcoma, Hampaturi, Jachacora, Irpavi y Aruntaya, de la cuenca Irpavi y en la cuenca del río Choqueyapu, a la altura de Limanipata, Lequejipiña, Locojoro. Además, las tareas se extendieron al sector de Max Paredes, en los ríos Jancojake y Jancojahuira. La limpieza será hasta abril debido al periodo de lluvias.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad