Publicidad

    



[Álvaro Riveros]

Clepsidra

Diplomacia en desgracia


Todos los dislates y despropósitos a los que estamos asistiendo en la Cancillería del Estado Plurinacional desde que se hicieron cargo de esa importante Cartera: un aprendiz de brujo; un “Maestro Shaolin”; un sombrío ensombrerado de trenzas; y hasta a un oscuro jurisperito de provincia; explican la caída libre de nuestra política exterior, hábilmente manejada por los designios del Foro de Sao Paulo, hoy de Puebla, donde son cocinadas las inexplicables rupturas de relaciones con los EEUU, Israel, y otros, y su reemplazo por las de Irán; Cuba; Nicaragua; Venezuela; y demás gobiernos que, como algunos marranos, ya no dan manteca.

De hecho, allí por los años 2007, no dejaron de sorprendernos las caprichosas relaciones existentes entre el gobierno de Evo Morales y el de los EEUU, que en un principio discurrían como en un matrimonio mal avenido, entre declaraciones de amor y disputas casi irreconciliables, y con el mejor estilo vernáculo, a pedradas.

Es cuando caímos en cuenta que las incestuosas relaciones con el venezolano Chávez, archienemigo del expresidente Bush; por formar el eje del mal entre Caracas y La Habana, y las múltiples ofensas verbales inferidas a él y al Imperio, parecían constituirse en el libreto de un drama infinito de enemistad, al cual nos incorporarían irremisiblemente.

Sin embargo, en los hechos, la realidad nos mostraba todo lo contrario. De pronto aparecía el solitario embajador Goldberg elogiando la tarea del gobierno en lo que a su lucha de erradicación se refiere, haciendo aparecer el esfuerzo banzerista de “coca cero”, como una simple podada; desmintiendo categóricamente que Bolivia hubiese salido de la lista de los beneficiarios de la Cuenta del Milenio, con lo que se logró una significativa postergación en el acuerdo del ATPDEA. Finalmente, este emisario se mostró tan dúctil y solícito, que hasta hizo suponer una relación más estrecha que la que los gringos lograron con Goni, Banzer, o Mesa juntos.

Es más, como si de una novela policial se tratara, un 7 de mayo de 2007, fue capturado en Santa Cruz, bajo los cargos de terrorismo y narcotráfico, el ciudadano colombiano Eduardo Hormaza Londoño, junto con otras personas que habrían estado oficiando de cómplices del delincuente. A las pocas horas, la DEA sacó arbitrariamente al narco fuera del país en un avión privado, sin que el gobierno hiciese el menor reclamo, salvo la embajada americana, que se deshizo en felicitaciones al Régimen. Curiosamente, a la misma hora en que se capturaba al colombiano, en una calle de Lima era ajusticiado Emigdio Alejandro Pineda, un mexicano cuya residencia estaba fijada en La Paz y estaba sindicado de organizar las enormes factorías de cocaína que proliferan en El Alto y el Altiplano. Igualmente, nadie expresó ni un réquiem por el difunto.

Conocemos el destino que corrió el dócil y zalamero Goldberg al ser expulsado por su amigo Morales, un 12 de septiembre de 2008, dejando a Bolivia en el fragor de la famosa diplomacia del fútbol, donde más que la habilidad del balompié primó el rodillazo y/o el pie de atleta. Algo similar a lo que ocurre ahora, con el despido arbitrario de cien funcionarios de nuestra Cancillería, o lo acaecido en Venezuela hace unas horas, cuando el gobierno dio 72 horas a la embajadora de la Comunidad Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone el país, acto que condenaron por unanimidad los países que integran esa corporación; decretando el inmediato aislamiento de Maduro, como a una espiroqueta pálida, y advirtiendo a los países cómplices de esa política, a no caer en una diplomacia en desgracia.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad