Publicidad

    


Subnacionales 2021

Crece desconfianza por anulación del conteo rápido

- Señalan que la falta de resultados de un conteo rápido, el día de la votación, se presta a la generación de mayor desconfianza en la población, lo que la determinación se traduce en un gran daño a la democracia, según Conade.


El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y otras organizaciones políticas reiteraron su descontento por la suspensión del uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en los comicios del 7 de marzo, determinado por el Órgano Electoral, al respecto, parlamentarios de la agrupación Comunidad Ciudadana anunciaron que instalarán un centro de cómputo propio.

Diferentes agrupaciones políticas, en los últimos días, manifestaron su preocupación por la determinación del TSE de cancelar la aplicación del conteo rápido en los comicios del próximo domingo, por lo que se expresaron criterios sobre la importancia de contar con resultados el mismo día de la elección.

El dirigente y activista por la democracia, Manuel Morales, señaló que la falta de resultados de un conteo rápido se presta a la generación de mayor desconfianza en la población, lo que se traduce en un gran daño a la democracia.

“Eso va generar inseguridad jurídica, desconfianza, conflictos, denuncias de fraude, y con eso el tribunal electoral le está haciendo un gravísimo daño a la democracia”, dijo.

Sobre los argumentos expresados desde el Órgano Electoral para la anulación del Direpre, sostuvo que carecen de fundamentos técnicos y responden a un boicot de algunos funcionarios.

“Tenemos información, e incluso los medios de comunicación han mostrado los nuevos servidores que se han comprado para el Direpre, es una gran inversión millonaria la que se ha hecho, los vocales han anunciado, pero lo han suspendido 24 horas antes, parecería que han boicoteado intencionalmente porque no es complejo el sistema”, señaló Morales.

Morales sostuvo que para el funcionamiento de este sistema solo es necesario que los notarios electorales registren fotografías de las actas para su cómputo rápido y centralizado.

“Nos llama la atención que después de cuatro meses se vuelva a suspender el Direpre, cuando incluso el Trep funcionó perfectamente. El TSE debe darnos una explicación clara, no hay pretextos tecnológicos, por lo tanto, este conteo rápido debería estar plenamente habilitado para estas elecciones”

Al respecto, desde la agrupación Comunidad Ciudadana, el diputado Alberto Astorga, informó que se tiene planeado que esta organización política instale su propio sistema de conteo rápido el día de las elecciones.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad