Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea


Tras 20 años de negociaciones, a mediados de 2019 el Mercosur y la Unión Europea llegaron al acuerdo de conformar una asociación, que representa un hito en las relaciones de estos dos procesos de integración.

Una Declaración Conjunta del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los países asociados Bolivia y Chile, respalda la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Este apoyo se fundamenta en la vinculación entre ambos bloques, que en conjunto representan un mercado de 800 millones de habitantes y casi una cuarta parte del PIB mundial, que se refleja en los flujos comerciales de bienes y servicios por cerca de 100.000 millones de dólares al año. Se estima que generará un considerable aumento en las exportaciones regionales, consolidando la participación de empresas sudamericanas en las cadenas de valor, acelerando el proceso de transferencia tecnológica y aumentando la competitividad de la economía.

Este acuerdo también permitirá el permanente fortalecimiento de los vínculos políticos, culturales y económicos estratégicos, de los países del Mercosur con la Unión Europea, a la par que facilitará las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar actuales restricciones.

Al mismo tiempo, este acuerdo implicará una nueva etapa en la relación de los países de ambas regiones, dinamizará el comercio intrarregional del Mercosur y dará lugar a nuevos compromisos en materia de circulación, armonizando normativas y simplificando procedimientos internos.

En lo comercial, como lo señala un informe del BID, la Unión Europea se comprometía a liberar el 92% de las importaciones provenientes del Mercosur, mientras el bloque sudamericano liberaría gradualmente el 91% de las importaciones europeas. Los plazos acordados para la desgravación contemplan las heterogeneidades estructurales entre ambas regiones, con tiempos sustancialmente más cortos para la liberalización, que debe realizar la Unión Europea, y una transición más gradual para el Mercosur. En 4 años a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, la Unión Europea estará aplicando la mitad del arancel promedio actual, mientras que el Mercosur reducirá su arancel promedio a la mitad en 9 años.

Este acuerdo es importante porque brindará certidumbre legal y mejorará el clima de negocios, aumentando el atractivo de los países miembros del Mercosur como destino para la inversión extranjera directa (IED). También el acuerdo consolida una mesa de diálogo y negociación permanente, que podrían llegar a acuerdos sobre oportunidades para mejorar el acceso al cerrado mercado europeo de bienes agrícolas, y podría contribuir a fortalecer las cadenas de valor y aumentar la competitividad de las economías del Mercosur.

Junto a la Declaración Conjunta del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, también se difundió la declaración firmada entre este Consejo y la Eurochambers sobre el Acuerdo Mercosur – Unión Europea.

Por todo ello, y conociendo que los pasos esperados para consolidar el Acuerdo están vinculados con la garantía del cumplimiento de los estándares y normas productivas, expresados en el texto ya aprobado por ambos bloques, el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur y Eurochambres se adhieren al propósito de apoyar las mejoras que resulten oportunas para alcanzar las condiciones cualitativas necesarias, y se ponga en marcha el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (886 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

El mes de la francofonía viene cargado de literatura, cine, música y gastronomía

denis gaillard, embajador de francia;THERESE BAUM, DE LA EMBAJADA de suiza; magda baraka, embajadora de egipto, y patrick riba, Consejero de cooperación y acción cultural de la embajada de francia.


Publicidad