Publicidad

    

EDUCACIÓN SEXUAL OCTAVA PARTE



RECORDEMOS QUE...

Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

FISIOLOGÍA DE LOS APARATOS REPRODUCTORES

La fisiología es la ciencia que se encarga de conocer y analizar las funciones de los seres vivos. A partir de la reunión de los principios que proponen las otras ciencias exactas como la física, la química y la biología; por lo que, esta disciplina otorga sentido a las relaciones entre los elementos que dan vida al ser vivo.

Fisiología de la reproducción

Es el estudio de lo que se entiende al conjunto de estructuras del cuerpo que posibilitan la reproducción, y por ende la conservación de la especie, como así también a su funcionamiento. Esta no es igual en el hombre y en la mujer, teniendo cada uno sus singularidades.

FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA MASCULINA

Regulación de las hormonas sexuales masculinas

En la pubertad, los testículos de un niño permanecen inactivos hasta que son estimulados, entre los 10 a 14 años, por las hormonas adenohipofisiarias. El hipotálamo segrega la hormona liberadora de

gonadotrofinas (GnRH) y esta estimula la liberación de la hormonas folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) a nivel de la hipófisis anterior.

Hormona luteinizante (LH)

Esta hormona hace que las células intersticiales o de Leydig produzcan la hormona testosterona.

Hormona folículo estimulante (FSH)

Esta hormona origina la proliferación de las células germinales y estimula la formación de espermatozoides de los tubos seminíferos (estimula la espermatogénesis al actuar sobre las células de Sertoli).

Hormona luteinizante tiene la acción de desarrollar los caracteres sexuales secundarios en el varón:

Vello en la línea media del abdomen, pubis y tórax.

Aumenta el depósito de proteínas en los músculos, huesos y piel.

Desarrollo de la laringe (voz gruesa).

Produce hipersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, lo que conduce al acné.

Formación del Semen

Se denomina líquido seminal o semen, al conjunto de espermatozoides y líquidos que son secretados por las glándulas de Cowper, la próstata y la vesícula seminal. El volumen de cada eyaculación es normalmente de 2 a 5ml, expulsando un total de 200 a 300 millones de espermatozoides.

Los espermatozoides formados en el testículo, son transportados por el epidídimo y el conducto deferente hasta la confluencia en el interior de la próstata, de donde salen en conjunto con las sustancias provenientes de las vesículas seminales en el momento de la eyaculación. La producción de espermatozoides y la formación de semen se inicia en la pubertad y continúa a lo largo de toda la vida.

FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA FEMENINA

Regulación de las hormonas sexuales femeninas

En el ciclo sexual femenino, intervienen hormonas secretadas por el hipotálamo, la hipófi sis y los ovarios denominados en conjunto eje hipotálamo – hipófisiario – ovárico.

El hipotálamo sintetiza y secreta la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que es la responsable de la secreción de FSH y LH a nivel de la hipófisis anterior, las cuales al actuar a nivel de los ovarios, liberan los estrógenos y la progesterona sobre el órgano blanco al útero.

A la edad de 9 – 12 años, la hipófisis comienza a secretar cada vez más FSH y LH, de esta manera se da inicio a los ciclos menstruales. A este período de cambio se lo denomina pubertad y el primer ciclo menstrual se denomina menarquia. Después de los 30 años, los ovarios se consumen porque todos los folículos primarios han madurado y experimentan un proceso denominado involución, la suspensión de los ciclos menstruales ocurre como término medio hacia los 45 años de edad, a esta etapa de la vida en la mujer se la llama menopausia.

Efectos de los estrógenos

Modulan la descarga de GnRH por el hipotálamo.

Son los responsables de la morfología femenina.

Tienen efectos protectores sobre el tejido óseo.

Reducen los niveles de colesterol.

Desarrollan las glándulas mamarias.

Desarrollan los órganos genitales femeninos (Caracteres secundarios).

Efectos de la progesterona

Prepara al útero para recibir al nuevo ser.

Facilita el metabolismo de los estrógenos.

Sube la temperatura corporal.

Estimula el crecimiento de las glándulas mamarias.

Estimula las secreciones del endometrio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (317 Kb)


Publicidad
 
Publicidad