Publicidad

    

Psicología

El estrés: un factor de riesgo poco atendido



El estrés es un riesgo para la salud física y mental.
 GALERÍA(2)

Por Bárbaro Francisco Rodríguez Leal

Hace ya varios meses el pueblo boliviano viene sufriendo a causa de diferentes factores económicos, políticos y epidemiológicos. La inestabilidad política de los últimos tiempos, la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias desde varios frentes, reduciendo su entrada económica y alejando u obligando a despedirse definitivamente de familiares y amistades de forma repentina, representando estos últimos factores estresantes de gran significancia que se han añadido a los ya habituales problemas familiares, conyugales, laborales, escolares y personales del día a día.

¿Qué es el estrés?

El estrés en una persona podemos definirlo como una respuesta psicológica y fisiológica del organismo a diferentes estímulos ambientales adversos. En otras palabras, el estrés es todo aquello que sobrecarga, agota de forma sistemática y mantiene constantemente en estado alerta al sujeto. El estrés puede ser producido por factores laborales, sociales, familiares, económicos, escolares, personales o de cualquier otro campo en el que se desarrolle el individuo.

Se pueden identificar como factores estresantes en el ámbito laboral las cargas laborales excesivas, directivos ambivalentes y autoritarios, falta de cohesión entre los colegas del trabajo cuando el trabajo grupal es requerido de forma habitual, el exceso de trabajo o el trabajo acumulado. En el ámbito escolar podemos encontrar factores como la carga excesiva de tareas, el acoso escolar, algunos factores tecnológicos durante estos tiempos de clases virtuales, profesores poco inclusivos.

En el ámbito social actualmente la humanidad se enfrenta a un conjunto de factores estresantes desconocidos para todas las generaciones actuales como es el distanciamiento físico, la pérdida repentina de familiares y amistades a un ritmo fuera de lo normal, el miedo a contagiarse o a contagiar a los demás.

¿Cómo evitar la acumulación de estrés?

Lograr evitar o disminuir el estrés es una tarea difícil ya que éste se produce debido a factores ambientales externos al sujeto y que en muchas ocasiones escapan de su control. Sin embargo, la persona debe evaluar las situaciones, eventos y factores que están produciendo este estado de angustia y agotamiento en él, para identificar las que puede modificar y así evitar un continuo daño psicológico y fisiológico.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

El estrés prolongado provoca en la persona agotamiento sistemático, ansiedad, depresión, cambios de humor, diferentes enfermedades orgánicas y mentales, aislamiento social y en ocasiones puede ser el factor determinante para que una persona analice, intente o llegue a quitarse la vida.

¿Cuáles serían las técnicas para combatir y evitar enfermedades?

El correcto afrontamiento del estrés es un proceso multifactorial en el que el sujeto se debe valer de factores personales, familiares y profesionales para superarlo. Las personas que no cuentan con buenas habilidades de afrontamiento son las que más riesgo presentan.

Estas personas deberán identificar las situaciones que lo mantienen estresado para intentar evitarlas o modificarlas. Los sujetos podrán valerse también de diferentes técnicas de relajación que lo ayudarán desde un nivel psicológico y fisiológico, en el ámbito laboral es importante también lograr definir horarios de trabajo. Por último, y a mi consideración, lo más importante es la asistencia a un profesional de la salud mental que lo ayudará mediante técnicas conductuales o medicación a superar los factores estresantes con los cuales el sujeto deberá convivir y escapan de su control.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (375 Kb)


Publicidad
 
Publicidad