Publicidad

    


81 aniversario

Facultad Técnica de la UTO moderniza educación superior

> La educación superior tuvo que adaptarse a la nueva normalidad y así lo hizo la Facultad Técnica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con la aplicación de plataformas virtuales y la asistencia semipresencial para la parte práctica de las diferentes asignaturas, todo un reto al cumplir 81 años de creación.


Autoridades académicas de la Facultad Técnica de la Universidad Técnica de Oruro.

La Facultad Técnica de esta Casa de Estudios Superiores fue fundada el 18 de marzo de 1940 y hace pocos días celebró su 81 aniversario con un acto académico que contó con la presencia de autoridades, docentes, universitarios e invitados especiales, quienes se reunieron luego de un año de pandemia.

“Debo destacar que esta unidad académica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro desde sus inicios fue cambiando de nombre y que adopta el nombre actual el 17 de julio de 1985 con el objetivo de dar respuestas a las necesidades del país. Aquí se formaron excelentes profesionales en las diversas áreas”, destacó el presidente de la Asociación de docentes de la Facultad Técnica, Antonio Mejía.

En la oportunidad se realizó una serie de reconocimientos a docentes, estudiantes y un homenaje póstumo a dos catedráticos: Gervacio Marza Mamani y Luis Ramos Cruz que perdieron la vida por covid-19 en el cumplimiento de sus funciones académicas y que fueron parte de esta facultad durante varios años.

“Pido un minuto de silencio por los docentes fallecidos (…) y agradezco a los demás por realizar su mejor esfuerzo por adaptarse a la nueva realidad de la enseñanza-aprendizaje en la plataforma virtual que luego fue complementada por la educación semipresencial para los talleres y laboratorios que son esenciales en la formación profesional”, explicó el decano de la Facultad Técnica, Francisco Lazarte.

La autoridad destacó que cada año en su mes aniversario se realizaban diferentes actividades académicas y deportivas para celebrar su fundación, pero desde el año pasado esto ha quedado suspendido por la emergencia sanitaria y con el objetivo de preservar la seguridad de los universitarios.

“Si bien la formación virtual es importante como Facultad Técnica no podemos permitirnos formar a profesionales sin la práctica necesaria. Por esta razón se decidió organizar a los estudiantes en dos grupos para pasar clases en lugares ventilados y con medidas de bioseguridad, en las materias de talleres y laboratorios”, dijo Lazarte.

El rector de la Universidad Técnica del Oruro, David Ismael Rojas, se sumó al festejo con un mensaje de felicitación para la Facultad Técnica y aprovecho la oportunidad para destacar la calidad educativa que se tiene en la formación de nuevos profesionales.

ESTUDIO LABORAL

El docente Raúl Quispe de la Facultad Técnica de la UTO hizo un estudio a propósito de la situación laboral de los universitarios durante la pandemia denominado “Encuesta ocupación y empleo universitarios de la Facultad Técnica”, que abarcó el segundo semestre de 2020 en la que participaron estudiantes de diferentes carreras.

Dicha encuesta concluye:

1.- En la pandemia emerge con notoriedad la crisis sanitaria, económica, educativa, laboral e institucional cuyos efectos recaen en los jóvenes en edad de trabajo. 2.- La ocupación, generación y creación de empleo directo e indirecto involucra a autoridades y representantes que toman las decisiones a nivel país, sector, empresa y sociedad. 3.- La sociedad orureña, instituciones, empresas y todos los involucrados deben contribuir con la política de empleo a nivel departamental.

HISTORIA

La Facultad Técnica fue fundada el 18 de Marzo de 1940 con el nombre de Escuela Industrial y a los pocos meses cambia de nombre como Escuela de Artes y Oficios, por el doctor Francisco Fajardo, entonces Rector de la Universidad Técnica de Oruro, para el consiguiente funcionamiento normal se aprueba un plan de organización mediante una Resolución del Honorable Consejo Universitario, presentada por doctor Josermo Murillo Vacarreza, pidiendo la formulación de programas, la designación de catedráticos; para su infraestructura se adquiere, 30.000 m2, de terreno con fondos departamentales.

Los objetivos que se proponía esta nueva unidad académica de acuerdo con las funciones para las que había sido creada eran: Impartir la preparación general necesaria que constituirá la base en que se funde la preparación técnica y profesional.

Descubrir y orientar las aptitudes y vocación de los estudiantes, fomentar el estudio de los problemas económicos, industriales y sociales preferentemente bolivianos, fomentar las artes mecánicas, fomentar técnicos destinados a la pequeña y grande industria.

Además, planteaba el desenvolvimiento en conexión con las industrias, proporcionando a los operarios que en ellas trabajan la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos generales y técnicos.

Asimismo, proporcionar a los alumnos la posibilidad de hacer dentro de las organizaciones industriales, privadas, prácticas en la especialidad a que dediquen; tender a la liberación económica del país contando para este fin con los elementos necesarios que son capaces de dirigir y organizar las actividades productivas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad