Publicidad

    


Inauguración simultánea

Supermercado “Todo Fácil” es un emprendimiento colquireño



 GALERÍA(2)

Hace pocos días se hizo realidad el sueño de tres colquireños emprendedores, quienes tuvieron la idea de abrir el primer supermercado en su entrañable Centro Minero. Ahora no sOlo están en Colquiri sino que llegaron para posesionar del mercado en La Paz y pronto en El Alto, bajo el nombre de Supermercado “Todo Fácil”.

“Un tío nos dijo, por qué no abren un supermercado así como las pulperías para descontar por planilla. Las personas extrañan el recoger sus producto con vales, fue entonces que presentamos una propuesta en una asamblea general. En ese momento yo retornaba a Colquiri de 8 años porque había salido a estudiar a La Paz”, explicó Abraham Roque, uno de los socios del emprendimiento.

Las pulperías eran lugares donde se abastecían con diferentes artículos de la canasta familiar, entre otros productos que mantenían su precio y que cubrían los requerimientos de la población. El proyecto desde luego era ambicioso y requería de mucha inversión y sobre todo de la aceptación de la población.

“El objetivo era que los niños tengan acceso a productos que muchas veces solo se encontraba en la ciudad y a bajo costo. Además, de cambiar esa mentalidad de que los niños del centro minero eran distintos a los de la ciudad. A pesar de todo, se demoró 7 años en hacer realidad”, recordó Roque.

MERCADO PACEÑO

El comenzar un emprendimiento no fue tarea sencilla y más aún si se llega de un lugar poco conocido, por ello, pese a las dificultades que se tuvieron en el camino con las empresas proveedoras que les cerraron sus puertas a esta nueva propuesta, hubo quienes apoyaron esta iniciativa.

“Yo me siento orgulloso de mis raíces mineras, pero al realizar las negociaciones con los diferentes proveedores solo confiaron en nosotros cinco empresas, el resto tuvimos que comprar de mayoristas, pero igual se hizo posible surtir el supermercado con todo lo necesario”, agregó el joven emprendedor.

El pasado 4 de marzo, se inauguró simultáneamente las dos primeras sucursales del supermercado, en Miraflores y en la calle 17 de Obrajes, con una serie de actividades como grupos musicales de renombre, grupos de baile que despertaron el interés de la población, quienes asistieron masivamente a esta apertura.

“El personal que contratamos nos ayudó a dar forma a este emprendimiento desde cero. Nosotros teníamos un conocimiento previo, pero ellos ya tenían experiencia en este rubro lo que nos facilitó en gran manera el organizar todo y en poco tiempo”, explicó Roque.

Los jóvenes tienen proyectado el expandir su emprendimiento a la ciudad de El Alto el mes que viene. Además, de proyectarse en varias zonas paceñas y posteriormente ir a otros departamentos como Cochabamba y Santa Cruz a corto plazo.

EMPRENDIMIENTOS

Al hacer una retrospectiva de cómo inició este emprendimiento, desde luego hay que remontarse al Centro Minero Colquiri, una ciudad pequeña ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz a 70 kilómetros de Oruro, cuya actividad económica esencial es la extracción mineral y piedra pizarra en bruto, entre otros.

“Sería largo de contar pues todo comenzó cuando éramos niños para festejar el Día de la Madre, vendimos unas canicas para hacerle un regalo a la nuestra. Ya en la adolescencia invertimos en juegos red, luego en una discoteca y así fueron dándose las oportunidades para concretar diferentes negocios”, destacó el entrevistado.

Los propietarios de este emprendimiento son los hermanos: Juan Víctor, Abraham y Daniel Roque Pérez. Siendo su casa matriz en Colquiri en la que, además, del supermercado está la Farmacia de su hermana Melania, que durante la pandemia fue de vital importancia para la provisión de medicación contra el covid-19.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad