Publicidad

    


Las instituciones en dificultades

Álvaro Numbela Tejada

El llamado Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Órgano Electoral han resultado ser las ovejas negras del sistema político boliviano. En efecto, son los sospechosos habituales en cuestión de respeto a los valores democráticos. Se prometió no volver a prácticas de persecución usando la justicia.

EL ESPECTÁCULO TRISTE

El gobierno juzga a determinados líderes, mientras Santa Cruz ofrece refugio para quienes se sienten perseguidos. ¿Bolivia no tiene un Poder Judicial que CORRIJA el rumbo de la comunidad nacional? Entre tanto, las intromisiones intolerables continúan, en las voces de los elocuentes componentes del gobierno:

- Expresan que doña Jeanine Áñez será juzgada como exparlamentaria;

- Que evalúan “iniciar acciones contra Luis Almagro” (1), Secretario General de la OEA. ¡Epa!, que eso cuesta mucho dinero.

- Que Jeanine Áñez “ha sido ejecutada en el marco de las investigaciones por el caso del presunto golpe de Estado de 2019” (1). Y otro mejor versado agrega “que solo esperan que los jueces cumplan con su trabajo. ¡¡ Qué triste espectáculo!!

- Que las “definiciones están tomadas, los casos serán presentados mañana” (2). ¡¿Después de las detenciones?!

Mientras tanto, la digna señora Jeanine Áñez y sus colaboradores immisericordemente quedan detenidos...

En breve, no se puede destacar mejor una actuación de un gobierno que sirve a un Poder personalizado que Bolivia entera rechaza. Por ello surgen las reacciones de San José de Chiquitos, de Santa Cruz de la Sierra, de Cochabamba, de La Paz, Oruro, Tarija, Potosí que se movilizan rápidamente, para frenar las detenciones arbitrarias fabricadas por el poder establecido de 2021.

BOLIVIA CONMOCIONADA

Por semejantes actuaciones de detenciones ARBITRARIAS, denunciadas ampliamente, no solamente el mundo se ha alarmado, sino que Bolivia vive conmocionada. En efecto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, los Estados Unidos instan a que en Bolivia se cumpla el “debido proceso para los detenidos y el respeto a sus derechos en juicios imparciales” (3). En tanto que la Iglesia Católica, con la VERDAD en la mano, sostiene “que se pretende tachar de golpistas a los que defendieron el voto ciudadano y la democracia y se presenta como víctimas a autores del fraude” (4).

Consiguientemente, y ¡¡atención!!, que con todo lo que acontece, no se tiene un gobierno estable. Que otorgue seguridad, certidumbre y que vaya en una sola dirección: el Estado de Derecho o la CORRECTA aplicación de la Ley.

NOTAS

1.- Prensa Nacional: Ministro Lima dice que evalúan iniciar acciones contra Luis Almagro. La Paz, 16 de marzo de 2021. Pág. 1.

2.- EL DIARIO: Ministro Lima anuncia cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez. La Paz, 15 de marzo de 2021. Pág.1.

3.- EL DIARIO: Aprehensión de exautoridades La Paz, 14 de marzo de 2021. Pág.1.

4.-Ídem

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

COVID-19 en casa: resumen

Figura 1. Cuidados en casa


Publicidad