Publicidad

Bolivia con el resto del mundo

Roces ponen en riesgo relaciones diplomáticas

> Organismos internacionales observan acciones del actual gobierno para procesar a exgobernantes bajo el sustento de una mentira como el supuesto golpe de Estado, según opositores
> Legisladores del oficialismo sostienen que no se permitirá que ninguna instancia internacional interfiera en las determinaciones de la justicia boliviana


Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
 GALERÍA(2)

Ante las respuestas del Gobierno boliviano a los cuestionamientos emitidos por organismos internacionales sobre la vulneración de derechos en procesos contra exautoridades, los legisladores de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que los constantes roces entre el Estado e instancias multilaterales por las denuncias de persecución política y judicial ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de Bolivia con el resto del mundo.

El diputado por la agrupación comunidad ciudadana, Alberto Astorga, dijo que los organismos que han expresado observaciones de los procesos en contra de exautoridades del gobierno de transición son conscientes de que en el país hubo un fraude electoral en el 2019.

“Organismos como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y otras instancias han reconocido el gigantesco fraude que se ha realizado el 2019”, enfatizó.

Astorga, además, manifestó que estos organismos internacionales están realizando un “jalón de orejas” al actual Gobierno porque las acciones que se llevan adelante para procesar a exgobernantes bajo el sustento de una mentira como el supuesto golpe de Estado hacen quedar en ridículo al país a nivel internacional.

El legislador puntualizó que la comunidad internacional está convencida de que un fraude electoral el 2019 fue lo que derivó en una convulsión social y la posterior renuncia de Evo Morales, dando paso a la sucesión constitucional que finalmente pacificó el país.

“Estos organismos son conscientes de que en Bolivia ha habido una sucesión constitucional y no ha existido un golpe de Estado”.

Por otro lado, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrés Flores, expresó que desde el oficialismo no se permitirá que ninguna instancia internacional interfiera en las determinaciones de la justicia boliviana.

“No queremos que ningún organismo internacional se entrometa en Bolivia, la justicia boliviana tiene que administrar sin parcializarse, eso es lo que nosotros estamos pidiendo”, subrayó.

Publicidad