Publicidad

Tras audiencia de ocho horas

Amplían detención de Añez a seis meses

> La defensa de la exmandataria buscó revertir la detención preventiva dictada hace siete días en su contra, pero fue negada por la sala penal


La sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sube de cuatro a seis meses la detención preventiva para la expresidenta Jeanine Añez.

Luego de finalizada la audiencia de apelación de medidas cautelares desarrollada este sábado en la modalidad virtual, la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó subir de cuatro a seis meses la detención preventiva para la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes enfrentan procesos por el caso de un supuesto golpe de Estado en 2019.

La solicitud de ampliación de la detención preventiva fue realizada por la Procuraduría General, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno de forma separada, al considerar que el tiempo de cuatro meses era insuficiente para realizar las investigaciones respectivas.

La resolución se produjo después de una audiencia que fue convocada para ayer, misma que se extendió por el lapso de 8 horas, en la que la defensa de Añez buscó revertir la detención preventiva dictada hace siete días en su contra. Esta posibilidad fue negada por la sala penal, por lo que se suman dos meses más a la determinación inicial.

Los argumentos tomados en cuenta para esta decisión, señalan que la parte acusada no logró desvirtuar los riesgos procesales, por lo que se resolvió subir el tiempo que las exautoridades deban permanecer en calidad de detenidos preventivos en los respectivos penales que les fueron asignados.

“La modificación del lapso de la detención preventiva de los tres coimputados que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación en esa condición de detenido preventivo”, señaló el vocal Willy Arias.

La autoridad judicial, además, señaló que la determinación de que Añez y sus excolaboradores permanezcan en la cárcel está justificada pues se considera que existe la probabilidad de autoría y porque hay riesgos procesales que ameritan la aplicación de una medida extrema como la detención preventiva.

Publicidad