Publicidad

    


Agencia de Cooperación Internacional de Corea

Sikhyon Kim: "En 30 años Bolivia puede ser un país desarrollado"



Sikhyon Kim, director de KOICA
 GALERÍA(2)

Hace más de siete décadas, la República de Corea se ha convertido en un referente de desarrollo económico, a pesar de que en 1948, cuando se instituyó el primer gobierno, el país se encontraba entre los más pobres del mundo.

Hoy en día, la transformación de la economía coreana se resume en industrialización y globalización.

Con estos antecedentes de éxito económico, conversamos con el nuevo director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Sikhyon Kim, quien llegó al país imbuido del mejor deseo de llevar adelante una tarea de cooperación para beneficio del país.

El profesional en Agronomía destaca que son tres los pilares en los que trabaja actualmente la cooperación coreana en Bolivia: Salud, agricultura y género.

Con qué expectativa llega a Bolivia

- Al principio, escuché que, ya que Bolivia es un país de Latinoamérica, es muy alto y podría haber tenido problemas de altura, también estaba preocupado por la seguridad, y me fue muy difícil llegar al país ya que tuve que tomar más de 5 vuelos con más o menos 3 días de viaje, me preocupaba la distancia.

Pero al llegar, no tuve problemas con la altura, el clima es agradable y fresco, la gente que conocí tanto en la ciudad como en algunos municipios que visité son muy amables, enton-ces estoy muy contento.

Qué conoce de nuestro país

- En la universidad aprendí mucho de historia Latinoamericana, entonces conocí a Simón Bolívar como símbolo de descolonización y así Bolivia, también leí muchos periódicos coreanos sobre Evo Morales, como primer presidente indígena. Y acorde a la historia de Bolivia, es muy parecida a la historia de Corea, ya que nosotros nos levantamos de las cenizas y tuvimos varios enfrentamientos con países limítrofes al igual que Bolivia y su pérdida de territorio o la pérdida del mar, por ejemplo, con la diferencia que Bolivia cuenta con muchos recursos naturales a diferencia de Corea.

Por otra parte, también escuché mucho sobre la altura, que La Paz era la ciudad sede de gobierno más alta del mundo y los jugadores de futbol sólo perdían en partidos en La Paz quizás porque hay menos concentración de oxígeno (Bromea).

Tiene conocimiento ¿cómo surgió la relación de KOICA en Bolivia?

- Claro que sí, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea fue creada en el año 1991 bajo el control del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea y en Bolivia la oficina de KOICA se abrió oficialmente en el año 2010.

Antes de que se abriera la oficina de KOICA en Bolivia, Corea también cooperaba con Bolivia a través de la Embajada de la República de Corea . Desde esos años hasta ahora, Corea cooperó con aproximadamente 101 millones de dólares, los cuales se dividen en: Implementación de Proyectos de desarrollo (12 Proyectos entre medianos y grandes, finalizados y en curso), 642 personas capacitadas en Corea a través del Programa de Desarrollo de Capacidades (CIAT) y el envió de 254 voluntarios a través del Programa World Friends of Korea (WFK).

Cómo se desarrolla la cooperación en las tres áreas en las que trabaja en Bolivia, me refiero a salud, agricultura y género

- De acuerdo al trabajo estrecho con el Gobierno central de Bolivia y acorde a las necesidades del país, basadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PEDES) y Planes Sectoriales, se establecieron las áreas prioritarias de intervención de KOICA: Salud, Agricultura y Género, para la ejecución de AOD (Asistencia Oficial para el Desarrollo).

Salud: La Salud Publica ha sido una prioridad, ya que al atravesar una pandemia se vieron identificadas falencias en la atención básica de salud, generando colapsos y muertes. Es por eso que es muy importante la infraestructura y equipamiento hospitalario, así como la atención primaria y capacitación al personal de Salud. Proyectos: “Ampliación del Hospital Municipal Modelo Corea (El Alto)”, “Mejoramiento del Estado de salud y calidad de vida en el altiplano, Bolivia” (Oruro). “Laboratorio de referencia departamental para enfermedades emergentes (La Paz) que es un proyecto para la ayuda a detección de enfermedades contagiosas como el COVID-19.

Agricultura: La Agricultura es una fuente grande de desarrollo en Bolivia, es por eso que le ponemos mucho énfasis para el desarrollo y la creación de ingresos a los agricultores. Proyectos: “Asistencia Expost Proyecto Aprovechamiento de aguas subterráneas y riego en Monte Verde (Santa Cruz)”, “Proyecto de Riego Pampas de Padilla” y “Mejora de la productividad agrícola en el Altiplano mediante la mecanización y capacitación de los agricultores (Potosí y Oruro)”.

Género: De acuerdo con los Derechos Humanos, los Derechos de las mujeres son muy importantes y es importante generar una equidad de género para generar mayores oportunidades en las mujeres y tratar temas de prevención de enfermedades sexuales o embarazos en adolescentes.

Proyectos: “Asegurar servicios de salud y educación con enfoque de género priorizando comunidades indígenas vulnerables en Pando y Cochabamba”, o “Fortalecimiento de las Capacidades Locales Para el Empoderamiento Económico de las Mujeres” presentado por el MDPyEP,/Pro Bolivia y ONU Mujeres (Aún por ejecutar), “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos” presentado por el Ministerio de Salud junto a UNFPA (Aún por ejecutar).

En estas 3 áreas cómo ha mejorado su país y cuánto se podría mejorar en Bolivia con el apoyo de KOICA

- Salud pública: Creo que la salud pública es una parte importante porque puede garantizar los derechos humanos básicos. En el caso de Corea, mantenemos el equilibrio con el sector público y privado. También con el sistema de seguro médico universal, las personas pueden recibir tratamiento con un costo mínimo. Incluso ahora (situación de pandemia), el COVID-19 confirmó que las personas con escasos recursos pueden acceder al sistema de salud por un costo mínimo cubierto por el Estado y recibir el tratamiento correspondiente.

- Agricultura: La Primera generación de desarrollo en Corea se dedicó netamente a la productividad para proveer de alimentos a la población coreana siendo así la primera fuente de desarrollo y la seguridad alimentaria, pero posteriormente Corea se volvió un país industrializado y ahora un bajo porcentaje de la población se dedica a la agricultura, pero con una estructura bastante desarrollada.

- Género: Para ser honesto, los indicadores relacionados con el tema de género de la OCDE, Corea ocupa una posición baja en comparación con otros países. Debido a que tuvimos muchos errores sobre el tema de género, ahora tenemos un ministerio de igualdad de género y familia y están tocando estos temas. También tenemos que resolver y desarrollar muchos problemas y ocuparnos de ellos.

¿Considera que la contraparte boliviana ha sacado partido de esta re-lación de la mejor manera posible?

- Efectivamente, la comunicación es primordial con el Gobierno Central de Bolivia, pero tuvimos varios problemas, en este último tiempo, debido al cambio de autoridades y la pandemia ya que los proyectos y actividades se detuvieron y nos retrasamos en la ejecución de presupuesto, pero con una mejor predisposición de comunicación estamos revirtiendo y superando estos problemas.

Teniendo en cuenta que Corea es una potencia económica en el mundo y que llegar a esa posición demandó mucho esfuerzo, cuánto debe esperar Bolivia para convertirse en un referente en Sudamérica

- Teniendo en cuenta la historia y haciendo una comparación entre Bolivia y Corea, cuando Corea quedó devastada en el año 1950, no contaba con ningún recurso natural y sólo contaba con los recursos humanos que pusieron mucho esfuerzo y lucharon para el desarrollo de Corea mediante un cambio de mentalidad uniforme tomando como prioridad primero los Derechos Humanos, la Igualdad de Género, la Democracia, el liderazgo y el Desarrollo y dar énfasis a la educación; actualmente la situación de Bolivia es mucho mejor ya que cuentan con muchos recursos naturales y mucha capacidad de desarrollo, en ese sentido Bolivia puede fácilmente ser un país desarrollado en una generación, es decir en 30 años aproximadamente.

Perfil

Nombre: Sikhyon Kim, director de KOICA

Grado académico: Licenciatura: Agronomía de la Universidad Nacional de Seúl

Cargos:

2005 Se unió a KOICA (Korea International Cooperation Agency)

2007-2009 Sub Director de Pais en Erbil in Iraq

2013 - 2016 Sub Director de Pais en Vietnam

2018-2021 Director de Pais en Timor Leste

Presente Director de Pais en Bolivia

Publicidad