Publicidad

    


Tiwanaku

Fiscalía inspeccionó 15 bloques líticos salpicados con aceite

> Cinco turistas nacionales fueron sorprendidos “echando aceite” sobre los monumentos arqueológicos con más de 1500 años de antigüedad el pasado 24 de febrero. Los personajes aseguran que fue un acto religioso para ungir. La inspección ocular no convence a pobladores del lugar


El inicio de la inspección ocular al interior del Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

Por Edwin Conde Villarreal

Tiwanaku.- El Ministerio Público cumplió con la inspección técnica ocular de los 15 bloques líticos que fueron salpicados con aceite de oliva en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, el acto judicial se realizó con la asistencia de imputados, demandantes y testigos.

“No se han vulnerado las garantías constitucionales de las partes y se ha podido determinar que efectivamente existen manchas en varias piezas arqueológicas desde piedras, pilares, monumentos y principales monolitos”, informó el fiscal de Guaqui, Manuel Saavedra.

El pasado martes, al finalizar la inspección seguida de la reconstrucción de los hechos que se extendió por más de tres horas al interior del complejo arqueológico, el Fiscal de Guaqui afirmó que, el acto se realizó acorde a las formalidades de ley y se cumplió con la notificación de todos los sujetos procesales.

Dijo que se presentaron los cinco imputados (que llegaron de la ciudad de Santa Cruz) y los demandantes del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

El 24 de febrero a horas 10:00 aproximadamente, cinco turistas nacionales (cuatro mujeres y un varón), fueron sorprendidos “echando aceite” sobre los monumentos arqueológicos con más de 1500 años de antigüedad.

Según el Ciaaat la afectación incluye el sillar al ingreso del complejo, cinco pilares de la pirámide de Akapana, varios sillares en el templo de Kantatallita, dos pilares y dos peldaños de Kalasasaya, la parte posterior de la Puerta del Sol, y los monolitos Fraile y Ponce que fueron manchados con una mayor cantidad del líquido aceitoso.

INVITADOS POR DIOS

“Vinimos a orar (el 24 de febrero) como cristianos, consagramos y ungimos porque cada quien tiene la libertad de culto, ahora nos acusan de daño calificado al Estado y de tantas otras cosas, pero no hicimos ningún deterioro, no rompimos nada”, aseveró el pastor evangélico Juan Jaimes de la iglesia Nuevo Amanecer de la ciudad de Santa Cruz y que es uno de los imputados.

Aseguró que “fue invitado por dios para ungir en Tiwanaku junto con cuatro creyentes mujeres y que utilizó aceite de oliva para el acto religioso que es profético”.

En relación del líquido que se vertió sobre los 15 bloques líticos milenarios, antes del acto judicial el pastor Jaimes explicó que, “el aceite de oliva utilizado, le da brillo a la piedra y más vida a Tiwanaku y que fueron ordenados por Dios para orar por la pandemia en un acto de creencia y fe, por lo que espera que el hecho se resuelva de la mejor manera”.

“Fue un acto religioso, ungir es antiguo, es un pacto que viene desde el génesis y es profético, nosotros profesamos la fe, al igual que mucha gente en el mundo realiza la ch’alla”, justificó el religioso con más de 10 años de trayectoria.

Los cinco imputados cruceños fueron denunciados por daños al patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia como establece el Código Penal y la Ley 530 de Patrimonio Cultural. Se conoció que durante el acto judicial al interior del complejo arqueológico de Tiwanaku, los denunciados no realizaron ninguna declaración.

INCONFORMIDAD

DE POBLADORES

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tiwanaku, Roberto Calle que esperaba junto con una veintena de pobladores indicó que “esperábamos que nos expliquen e informen, pero no nos dijeron algo específico sobre el daño al patrimonio arqueológico por parte de los cinco imputados cruceños”.

“Cómo puede ocurrir que los turistas dañen los monumentos milenarios, por eso estamos muy dolidos y molestos, mientras nosotros cuidamos el patrimonio los turistas van a venir a atentar, por eso pedimos justicia”, lamentó Calle notoriamente enfadado.

Después de la inspección técnica ocular, le corresponde el Ministerio Público (en el lapso de seis meses) continuar con otros actos investigativos y las pericias correspondientes a las piezas arqueológicas para determinar el daño en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. (CienciaBolivia)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad