Publicidad

    


Informe de la Fiscalía General

Señalan que hechos de Senkata y Sacaba no quedarán impunes



Las investigaciones del Ministerio Público en relación a los hechos de violencia en las localidades de Senkata y Sacaba.

Tras el informe presentado por el Fiscal General del Estado a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, sobre el estado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en relación a los hechos de violencia en las localidades de Senkata y Sacaba. Se aseguró que ninguno de estos casos quedará impune.

“El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Departamentales de La Paz y Cochabamba, desde el primer momento, ha desarrollado diferentes procesos de investigación con la finalidad de esclarecer ambos casos que, a la fecha, se encuentran en etapa preparatoria con resolución de imputación formal y aplicación de medidas cautelares. Nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad”, afirmó el fiscal general Juan Lanchipa.

La autoridad explicó a la Comisión que los casos de Senkata y Sacaba se investigan en el marco de las atribuciones del Ministerio Público establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 260, en estricto apego al Código de Procedimiento Penal.

“El Ministerio Púbico ha actuado siempre en observancia de los derechos y garantías constitucionales, bajo el control de la autoridad jurisdiccional. Las investigaciones de los casos de Senkata y Sacaba se desarrollan en el marco de los principios que rigen la labor fiscal, mi autoridad instruyó a los Fiscales Departamentales de La Paz y Cochabamba el debido diligenciamiento en el curso de los referidos procesos de investigación. Asimismo, se tienen informes contundentes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinan que todas las víctimas de Senkata y Sacaba fallecieron por impactos de proyectiles de arma de fuego”, sostuvo el Fiscal General.

Lanchipa respondió a un cuestionario de nueve preguntas realizadas por la Comisión de Diputados, respecto al trabajo desarrollado por el Ministerio Público para esclarecer los hechos de Senkata y Sacaba como las citaciones a testigos y sindicados, requerimientos, pericia de balística forense, pericia de química forense, planimetría, geoposicionamiento, fotografía forense, procesamiento de la escena del crimen, peritaje balístico, imagenología, peritaje comparativo de proyectiles de arma de fuego, además de resoluciones de imputación formal, entre otros actuados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad