Publicidad

    

EDUCACIÓN SEXUAL

NOVENA PARTE


 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

OVULACIÓN Y CICLO OVÁRICO

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual por el que un folículo ovárico maduro libera un óvulo. El proceso de ovulación es controlado por el hipotálamo y mediante la secreción de hormonas por el lóbulo anterior de la glándula pituitaria: la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). La ovulación ocurre en cada ciclo; 14 días +/- un día antes de comenzar el siguiente periodo menstrual. Para su mejor estudio, al ciclo ovárico se lo divide en tres fases:

1 FASE FOLICULAR

En esta fase el cuerpo envía una señal al cerebro para que empiece a producir la hormona foliculoestimulante (FSH) que se encarga de la maduración de los óvulos. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH estimula a una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir estrógenos.

La zona pelúcida es la capa externa que rodea el ovocito, se encarga del transporte de nutrientes desde las células foliculares hasta ovocito. Además es un condicionante para que la fecundación sea específica para cada especie. El folículo primario se transforma en secundario cuando las células foliculares se multiplican y forman un epitelio seudoestratificado llamado “capa granulosa”. Pero en algunos casos los folículos secundarios se llegan a convertir en folículos terciarios, donde las células foliculares y el ovocito se encuentran rodeados por líquido que tienen la forma de media luna, a esta cavidad folicular se la conoce con el nombre de antro.

2 OVULACIÓN

La ruptura del folículo terciario se produce por el incremento del líquido folicular por acción de la hormona luteinizante. Se crea una zona debilitada en el folículo que recibe el nombre de estigma y, al salir el líquido folicular, el ovocito se desprende del folículo terciario para caer en el interior del infundíbulo.

3 FASE LÚTEA

Después de la ovulación, las células foliculares restantes aumentan de tamaño y se llenan de lípidos, estas células adquieren la pigmentación amarilla para ser denominadas “cuerpo luteo”, las cuales formarán hormonas como el estrógeno y la progesterona.

CICLO UTERINO O MENSTRUAL

La ovulación y la menstruación son sucesos distintos que ocurren en órganos diferentes, pero están ligados entre sí a través de la acción hormonal. Este ciclo se inicia con el primer día de sangrado menstrual, es un proceso regular y continuo que dura aproximadamente 28 días. En este ciclo se desarrollan cuatro etapas:

La menstruación, es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación de la capa funcional del endometrio. La menstruación se da por la disminución de los estrógenos y la progesterona.

La fase proliferativa, se inicia con la reparación del endometrio, haciendo que la parte funcional del endometrio vuelva a crecer.

La ovulación, es el período en que el incremento de la hormona luteinizante (LH) permite que el folículo ovárico se rompa y libere al óvulo.

La fase secretora, es aquella en la que el estrógeno y la progesterona producidos por el cuerpo amarillo actúan sobre el endometrio para prepararlo y recibir al óvulo fecundado, se incrementa la concentración de glucógeno en dicho endometrio para nutrir al cigoto.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Publicidad
 
Publicidad