Publicidad

    

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

OCTAVA PARTE


 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.

LAS PAUTAS DEL MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Seguramente, hay algunas instrucciones concretas para tratar los problemas científicos aunque nadie ha establecido nunca una lista que las agote, y aunque todo el mundo deba resistirse a hacerlo, escarmentado por el fracaso de los filósofos que, desde Bacon y Descartes, han pretendido conocer las reglas infalibles de la dirección de la investigación. Sin embargo, por sola ilustración, se pasa a enunciar y ejemplificar algunas reglas muy obvias del método de investigación:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Reconocimiento de los hechos

Examen, clasificación preliminar y selección de los que probablemente sean relevantes en algún respecto.

Descubrimiento del problema

Hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber.

Formulación del problema

Planteo de una pregunta correcta, esto es, reducción del problema a su núcleo significativo, probablemente soluble y probablemente fructífero, con ayuda del conocimiento disponible. Las preguntas no han de ser genéricas, por ejemplo: ¿qué es el aprendizaje?, sino plantear una cuestión bien determinada, por ejemplo: ¿cómo aprenden los ratones albinos a solucionar problemas de laberintos?

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO

Selección de los factores pertinentes

Invención de suposiciones plausibles, relativas a variables pertinentes, que no constituyan ocurrencias sin fundamento visible; por ejemplo, no hay que contentarse con suponer que, en el caso de los ratones, es posible el aprendizaje con solo proponer al animal experimental un único ensayo o intento.

Invención de las hipótesis centrales o generales y de las suposiciones auxiliares

Propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes, por ejemplo, enunciados que se espera puedan amoldarse a los hechos observados.

Traducción matemática

Cuando sea posible, traducción de las hipótesis o parte de ellas a alguno de los lenguajes matemáticos.

DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES

Búsqueda de soportes racionales

Deducción de consecuencias particulares que puedan haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.

Búsqueda de soportes empíricos

Elaboración de predicciones sobre la base del modelo teórico y de datos empíricos, teniendo a la vista técnicas de verificación disponibles o concebibles.

CONTRASTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

Diseño de la prueba

Planeamiento de los medios’ para poner a prueba las predicciones (consecuencias contrastables); diseño de observaciones, mediciones, experimentos y demás operaciones instrumentales. La contrastación de las hipótesis ha de ser rigurosa, no laxa; por ejemplo, al contrastar la hipótesis sobre el aprendizaje con un solo intento, no se debe proponer al animal experimental alguna tarea para la cual ya este previamente preparado, ni tampoco pasar por alto los resultados negativos.

Ejecución de la prueba

Validación de las operaciones y recolección de datos.

Tratamiento de la información obtenida

Elaboración de los datos, clasificación, análisis, evaluación, reducción, etc. de los datos empíricos.

No declarar verdadera una hipótesis

La cual está satisfactoriamente confirmada, sino en el mejor de los casos como parcialmente verdadera.

Inferencia de la conclusión

Interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo teórico.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Publicidad
 
Publicidad