Publicidad

    


Licitarán construcción de planta de cereales en Viacha



Maquinaria pesada en pleno trabajo, en el campo. Foto MDPyEP

El Gobierno prevé para este año la licitación de la construcción de la planta de acopio y transformación de cereales en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, de acuerdo con la Rendición de Cuentas realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Nuestras empresas públicas estratégicas tienen proyectos importantes para varias regiones del país, como es el caso de la construcción, equipamiento, instalación de la planta de almacenamiento y construcción de cereales de Emapa en el municipio de Viacha y en otras regiones del país”, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 presentada el lunes fue en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley de Participación y Control Social y la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El ministro explicó que para esta gestión se han programado la ejecución de proyectos orientados a fortalecer la inversión pública como es la construcción de esta planta de cereales en Viacha, ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de La Paz; además, de otros en Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

De acuerdo con información de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se está definiendo parámetros del nuevo lanzamiento de la licitación del proyecto que permitirá acopiar y transformar cereales, principalmente el trigo, orientado a coadyuvar en la seguridad alimentaria con soberanía.

Por efectos de la crisis sanitaria emergente de la pandemia de coronavirus se postergó la adjudicación del proyecto que tiene la característica de “llave en mano”.

Esta unidad informó que se decidió retomar el proceso de contratación a través de la elaboración del estudio de diseño técnico de pre inversión, además, de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta de almacenamiento y transformación de cereales de Emapa.

Según las especificaciones técnicas, se prevé una inversión de más de 180 millones de bolivianos para lograr una planta con capacidad de almacenaje de 40.000 toneladas. Aunque este año se proyecta una inversión pública de 85 millones.

Asimismo, se prevé que una vez concluida la obra la molienda de esta planta tendrá la capacidad de procesar 300 toneladas por hora para producir harina y afrecho.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad